EL GOBIERNO POSPUSO LA REANUDACIÓN DE LAS MESAS PARITARIAS CON GREMIOS ESTATALES

E-mail Imprimir PDF

Sin exponer argumento alguno el gobierno de la provincia dispuso arbitrariamente la postergación de la reunión con dirigentes de gremios estatales prevista para la jornada de martes. Dicho encuentro iba a dar lugar a la reanudación de las mesas paritarias por salarios y condiciones laborales. Conforme a la información proporcionada por voceros gremiales, la reunión se concretaría el próximo lunes 22 de abril a partir de las 18 horas en el ministerio de Producción.

En marzo último funcionarios provinciales y dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy lograron un acercamiento en torno a la primera parte de la recomposición salarial requerida por los empleados públicos. Tras confirmarse un primer ajuste del 10 por ciento con los sueldos de marzo, se ratificó que con los sueldos de mayo el estado concedería otro porcentaje similar.  En ese sentido, se aseguró que las paritarias entre trabajadores estatales y funcionarios de gobierno continúan abiertas por lo que se esperaba la continuidad de las negociaciones para resolver los numerosos planteos de los empleados públicos, particularmente los salariales. Atento a ello el gobierno dispuso para el 16 de abril la reanudación de las mesas paritarias.

A pesar del compromiso gubernamental, en la víspera los dirigentes de gremios fueron informados de la postergación de la reunión con los emisarios del gobierno. Conforme a la información recibida el encuentro se concretaría el próximo lunes 22 de abril a partir de las 18 horas en el Ministerio de la Producción. A partir de esta modificación fuentes sindicales no descartaron una convocatoria de todo el arco sindical que conforma el Frente Amplio Gremial para determinar las acciones a seguir en procura de que el gobierno cumpla con la reapertura de las mesas paritarias.

Al mismo tiempo se admitió malestar entre la dirigencia que en las últimas semanas expresó su preocupación por el avance de la inflación que agrava la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos registrada tanto en los últimos años como en los primeros meses del 2019. En ese sentido, vale acotar que el 21 por ciento de recomposición acumulado de los sueldos comprometido hasta el mes de junio apenas permitiría la recuperación de los sueldos considerando los desfasajes registrados entre los años 2016, 2017 y 2018. Para algunos gremialistas ese porcentaje debería ser punto de partida para una verdadera recuperación de los salarios.

No pasa desapercibido el hecho de que las variables inflacionarias mensuales registran un aumento significativo a pesar de las proyecciones oficiales. Sobre el particular se estima que la inflación de marzo sea superior al 4 por ciento con lo cual el acumulado de los primeros tres meses superaría ampliamente los 10 puntos porcentuales. Por ello, la dirigencia esperaba la reanudación de las mesas de negociación en la fecha comprometida para evaluar nuevas mejoras de sueldos, por ejemplo, a través del pago de una suma de 2.000 pesos, en sintonía con lo dispuesto por la administración nacional para con sus empleados.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1440 invitados conectado