PERSISTEN LAS DEMORAS EN LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, alertaron sobre las reiteradas demoras en el pago de los subsidios a las empresas de transporte urbano de la provincia lo que deriva en la falta de pago de sueldos a los choferes. Señalaron que las demoras tienen origen en el Estado provincial que no cumple con la remisión de fondos, por lo alertaron que de persistir la problemática los trabajadores podrían retomar medidas de fuerza que afectarían el servicio.

A pesar de los diferentes anuncios electorales de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que procuran descomprimir diferentes frentes de conflictos, proliferan reclamos de sectores sociales y sindicales que cuestionan las políticas de ajuste de las actuales administraciones. Sabido es que el gobierno argentino dispuso un quite progresivo de los subsidios al transporte desde el 2018. La medida fue cuestionada ampliamente no solo por los sectores empresariales del rubro sino también por los sindicatos, como la UTA, que advirtieron serios problemas para sostener los servicios públicos. A pesar de que en el orden local se definió un mecanismo para compensar la pérdida con un subsidio del 50 por ciento de los recursos requeridos por las empresas, los problemas persisten al punto que nuevamente los trabajadores se predisponen a llevar adelante nuevas medidas de fuerza.

Según lo expuesto por la UTA Jujuy, nuevamente el gobierno local demora el pago del subsidio a las empresas del servicio urbano. En ese sentido alertaron que al finalizar la semana varias empresas no cumplieron con el pago de sueldos correspondientes al mes de marzo. Denunciaron que pesar de que los salarios deben abonarse al 10 de cada mes en los últimos meses son recurrentes las demoras en el envío de los subsidios. Dicha situación derivó en anteriores oportunidades en el inicio de medidas de fuerza con la suspensión de los servicios.

“Una mayoría de empresas no han pagado sus sueldos porque no se cumplió con el pago de los subsidios desde la provincia a las empresas y esto nuevamente nos lleva al mismo problema”, explicó Nicolás Abett, secretario gremial del sindicato de choferes. Acotó al mismo tiempo que frente a la posibilidad de nuevas medidas de protesta algunas empresas debieron recurrir en otras oportunidades  a diferentes medidas para acceder a fondos que les permitan cumplir con sus obligaciones salariales. Aclaró que tan solo el 20 por ciento de las empresas procuran cumplir con los sueldos por lo que alertó que esta situación inevitablemente conduce a las empresas a contraer nuevas deudas lo que a futuro tendría incidencia en el funcionamiento de las mismas.

De persistir esta situación el dirigente no descartó nuevas medidas de protesta que redundarían en la afectación de los diferentes servicios de transporte en la capital jujeña. “Hay un compromiso de no realizar medidas pero eso sería siempre y cuando se cumpla con lo pactado porque el gobierno se había comprometido a cumplir con los subsidios que deben entregarse en dos partes, la primera al día 10 y la segunda al día 20 de cada mes, e incluso estaba el compromiso de realizar el pago en un solo tramo en la medida de lo posible”, explicó.

“Los tiempos de espera ya están vencidos, y entendemos que una medida de fuerza afecta a los usuarios pero nosotros nos debemos a nuestros trabajadores”, manifestó el dirigente.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 613 invitados conectado