13 MIL FIRMAS RESPALDAN EL RECLAMO DE LOS DOCENTES DEL CEDEMS

E-mail Imprimir PDF

Tras 52 días de permanencia en el atrio de la Iglesia Catedral los dirigentes del gremio CEDEMS afirmaron haber reunido 13 mil firmas de ciudadanos que adhieren a los reclamos de los educadores, como el pedido de renuncia de la Ministra Isolda Calsina y la convocatoria del gobierno para resolver diversas problemáticas del sistema de educación.

“Llevamos 52 días con esta Carpa de la Dignidad Docente y recordamos que instalamos esta protesta como una forma de visibilizar la protesta de los educadores por la situación que estamos pasando en la actualidad”, reseñó la profesora Gabriela Giagante, miembro de la Comisión Directiva del gremio que conduce Jorge Montero. A la vez recordó que desde la segunda semana de marzo el gobierno, y particularmente  las autoridades de los Ministerios de Educación y de Trabajo no volvieron a convocar a los sectores docentes para avanzar en las discusiones por salarios y condiciones laborales.

Respecto de esto último precisó que los planteos de los educadores de todos los niveles educativos de la provincia no solo giran en torno a las recomposiciones salariales que, según ratificó, son insuficientes hasta el momento, sino también existen numerosas problemáticas que afectan y repercuten en la actividad diaria de los trabajadores. “El salario fue el primer punto que pusimos sobre la mesa, pero también expusimos una serie de situaciones que debían ser tratada en paritarias pero lamentablemente el diálogo se cortó arbitrariamente y ni siquiera pudimos sostener nuestros argumentos por una contrapropuesta salarial”, expuso.

A modo de ejemplo citó la falta de resolución de la disponibilidad de numerosos docentes, las problemáticas en la infraestructura educativa que se visibilizan en temporadas de lluvias, la falta de servicios básicos como el agua en numerosos establecimientos, el cierre de divisiones en algunos establecimientos, demoras en el inicio de actividades algunos Institutos de Formación docente, entre otros puntos.

Cabe señalar que desde el primer día de permanencia en la Carpa de la Dignidad se inició una colecta de firmas entre ciudadanos que adhieren a las demandas de los educadores provinciales. Según lo mencionado por la dirigencia cumplida la jornada 52 de protesta se reunieron 13 mil firmas que respaldan no solo los pedidos por mejoras salariales y mejoras en las condiciones laborales sino también el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina.

En su análisis tampoco pasó por alto la reciente sanción de un proyecto de ley en Legislatura mediante el cual se autoriza al Ejecutivo a gestionar un crédito que se destinaría a la infraestructura escolar y la adquisición de insumos para los establecimientos de la provincia. “Según los funcionarios ese crédito iría en su totalidad a las escuelas, pero solo son anuncios que se conocen solo a través de los medios porque no hay diálogo entre autoridades y gremios por lo que no es posible avanzar en educación si es que no hay comunicación entre el Estado y los principales actores del sistema educativo”, remarcó Giagante quien a la vez consideró que gobierno y trabajadores “deben trabajar a la par para resolver todas las situaciones”.

En igual sentido ratificó los cuestionamientos hacia la reciente sanción de una ley en torno a un decreto acuerdo del Ejecutivo a través del cual se dispone la creación de la Junta de Calificación docente provincial. Dado el rechazo que generó dicho instrumento los principales gremios de educadores anticiparon presentaciones ante la justicia ordinaria y no descartaron recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 688 invitados conectado