PERSISTEN LOS CUESTIONAMIENTOS HACIA LA TOMA DE CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

E-mail Imprimir PDF

“Nadie cuestiona la necesidad de construir escuelas y nadie cuestiona que estamos frente a un cuadro de vaciamiento del sistema educativo, pero si se cuestiona la pertinencia de la toma de un nuevo crédito en un momento en el que la capacidad de pago de la provincia está fuertemente cuestionada”. Ese es el argumento del diputado provincial del FIT-Partido Obrero, Iñaki Aldazoro al ratificar cuestionamientos hacia la decisión del gobierno de Cambia Jujuy de avanzar con la toma de un crédito por 307 millones de dólares que se destinarían al sistema educativo local.

Las críticas apuntan al proyecto de ley que fuera ratificado por el oficialismo durante la primera sesión ordinaria de Legislatura. La iniciativa se sustenta en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa que tiene como finalidad la realización de obras en todas las escuelas y la adquisición de equipamientos por 307 millones de dólares. Sobre la particular iniciativa el legislador sostuvo que “el endeudamiento de la provincia ya supera el cien por ciento de los recursos y la perspectiva del gobernador es salir de la crisis tomando más deuda, y eso es lo que han debatido todos los bloques”.

En igual sentido, al contemplar las medidas gubernamentales, como el cierre de carreras, paritarias salariales sin mejoras significativas para los trabajadores y cambios unilaterales en el sistema docente, puso en duda los objetivos de la actual administración provincial en materia educativa. “Con un gobierno de estas características difícilmente podamos creer que gestione en función de revitalizar la educación, y por eso ponemos en tela de juicio los fines de este gobierno”, expresó.

Cabe señalar que desde el Frente de Izquierda se fijó una postura contraria los planteos del oficialismo en Legislatura por lo que no acompañó la aprobación del proyecto del Ejecutivo. “Acá no hubo una discusión seria sobre los alcances de este préstamo ni siquiera se nos ha entregado un informe en el que se diga y plantee qué escuelas necesitan refacciones o cuánto cuestan esas refacciones o en qué tiempos se prevé realizar el trabajo”, mencionó. A partir estas inquietudes no dudó al momento de afirmar que la gestión en torno al préstamo padece una “improvisación” que tiende a agravarse si se considera el momento de inestabilidad cambiaria y financiera en el que se encuentra el país.

“Esto es peligrosísimo porque lo que más sube en épocas de inflación son los materiales de construcción”, enfatizó, acotando que para llevar adelante un plan de recuperación de la infraestructura escolar resulta necesario contar con un cronograma y el detalle de las tareas a realizar que a su vez deberían ser publicados para el efectivo conocimiento de las diferentes comunidades educativas de la provincia.

Por otro lado, alertó que el gobierno resigna recursos nacionales que le corresponden al estado provincial y para compensar dichas pérdidas recurre a los créditos en moneda extranjera que solo acrecientan la deuda pública. A modo de ejemplo recordó que tiempo atrás la administración provincial al adherir al Pacto Fiscal resignó los planteos por 2.500 millones de pesos, y así también se corroboran medidas tendientes a alcanzar el déficit cero, que demanda el FMI, a costo de reducir partidas destinadas a salud y educación.

En suma, Aldazoro afirmó que “en función de cumplir acuerdos nacionales se han resignado partidas presupuestarias y como contrapartida se sale a buscar créditos para cubrir los déficit que venían en los presupuestos con recursos genuinos”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1427 invitados conectado