PRESENTACIÓN DE FRENTE ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES 2019

E-mail Imprimir PDF

Al cierre de la edición de martes, 7 Frentes electorales presentaron documentación para participar de las elecciones provinciales del próximo 9 de junio. Mientras Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda ratificaron gran parte de sus estructuras, expuestas ya en anteriores comicios, los demás frentes procuraban hasta último momento incorporar a la mayor cantidad de partidos y agrupaciones políticas que expresan su oposición a la actual gestión de gobierno, encabezada por Gerardo Morales.

Desde las primeras horas del día en el que cual vencieron los plazos para la presentación de frentes en la sede del Tribunal Electoral de la provincia se observó la concurrencia de apoderados de los diferentes agrupamientos que participarán de la contienda electoral en la que se elegirán gobernador, intendentes, comisionados municipales, diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones.

Uno de los primeros sectores en concurrir a la sede electoral fue el “FRENTE DE UNIDAD CIUDADANA”, que a priori sería una de las extensiones del kirchnerismo en la provincia. Dicho espacio está constituido por los partidos De la Diversidad, Comunista, La Alternativa, Por la Soberanía Popular, y Movimiento de Integración Cambio y Desarrollo. A pesar de que este espacio lleva el nombre del frente nacional Kirchnerista, en su estructura no figuran algunas agrupaciones ultra K que definieron incorporarse a otros espacios.

En la víspera también realizó presentaciones el “FRENTE JUSTICIALISTA”; integrado por el partido justicialista, la agrupación Kolina, Proyecto Sur, Arriba Jujuy, Recuperación Sampedreña, Octubres, Esperanza Dignidad con Justicia Social, Palpalá Avanza, Movimiento de Integracion Vecinal, Partido Solidario y Partido Concertación FORJA. Fragmentado en diferentes sectores, el justicialismo de Jujuy transita una de las peores crisis de su historia. A pesar de la amnistía dispuesta en 2018, y el llamado de la conducción partidaria a la unidad de todos los sectores internos, las apetencias personales y sectoriales dentro del otrora partido gobernante ahondaron la crisis política e institucional que a su vez obligó a muchos de sus dirigentes a probar suerte en diferentes espacios.

El Frente “JUNTOS POR JUJUY” irrumpe en el escenario electoral como la alternativa justicialista que no alcanzó acuerdos con los demás sectores internos del PJ, pero que sí logró consensos junto a otras agrupaciones. Este agrupamiento está integrado por el Partido por Jujuy, Blanco de los Trabajadores, Es Posible, Corriente Martín Fierro, Compromiso Federal, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Para la Justicia Social y Juntos por Abra Pampa. Aquí sobresale la figura del actual senador nacional Guillermo Snopek, quien, según exponen algunos dirigentes, logró reunir a numerosos referentes del peronismo quienes respaldarían su candidatura a gobernador. No obstante, las nominaciones para las candidaturas aún no fueron confirmadas por lo que muchos especulan que podría haber sorpresas al momento de la presentación de listas de candidatos el próximo 24 de abril.

De la contienda también será parte el “FRENTE DE UNIDAD DEL PUEBLO PLURICULTURAL”, conformado a partir de los consensos logrados por los partidos del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular  y el Movimiento Comunitario Pluricultural. Autodefinidos como la propuesta electoral “popular” e “independiente” el espacio reúne a diferentes fuerzas del campo sindical, social y originario que promueven cambios drásticos en el modelo político y económico imperante.

El “FRENTE PATRIÓTICO ENTRE TODOS” es la propuesta de los partidos Movimiento Indígena Andino, el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, y Juntos por Palpalá. A pesar de las consultas periodísticas sus apoderados evitaron  brindar mayores precisiones sobre la conformación de este espacio que a priori reuniría a varios de los dirigentes del justicialismo que no lograron consensos con los demás sectores del PJ provincial.

También confirmó su participación el “FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES” que al igual que en la contienda del 2017 reúne a la Izquierda de los Trabajadores y al partido Obrero. Este es uno de los sectores que más posibilidades tiene de sumar bancas en los ámbitos parlamentarios tanto provincial como en municipios y comisiones municipales. Los referentes del espacio confían en reeditar la buena elección cumplida en 2017, lo que le permitió incorporar 4 legisladores provinciales cuyos mandatos culminan recién en 2021.

En contra de todas las previsiones, el frente encabezado por el gobernador Gerardo Morales, “CAMBIA JUJUY”, fue uno de los últimos en presentarse en el Tribunal electoral. Cuenta con el respaldo de numerosos partidos provinciales y municipales de origen radical, peronista, sociales y de otros espacios, que respaldan la gestión del actual gobernador. Este sector se encamina a lograr un nuevo triunfo en las urnas, aunque las principales dudas giran en torno a cuál será el porcentaje de adhesión del electorado que en líneas generales expresa su disconformidad frente a las políticas de Cambiemos.

Finalmente, se esperaba la presentación del partido “UNIR JUJUY” que propone la candidatura a gobernador de Julio Ferreyra. El novel partido irrumpió en el escenario político generando gran expectativa tanto entre los electores que abiertamente respaldan al sector como así también entre los referentes de otras fuerzas que ven con sorpresa las adhesiones logradas por el ex director del Registro Civil. Más allá de las especulaciones sobre la imagen positiva y la intención de voto en torno a Ferreyra, resulta evidente que el Frente aspira a sumar una importante cantidad de sufragios en Capital. Esta particularidad, y la ausencia de una estructura electoral hacia adentro del territorio, no le permitiría alcanzar bancas en el parlamento, sin embargo, las demás fuerzas políticas siguen con atención el eventual arrastre de sufragios que lograría el candidato.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 911 invitados conectado