CON UNA “CARPA ITINERANTE” LOS DOCENTES DE ADEP RATIFICAN LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

E-mail Imprimir PDF

A pesar de los discursos oficiales, que aluden a un supuesto acuerdo salarial entre dirigentes sindicales y funcionarios de gobierno, los gremios más representativos de los trabajadores de la educación ratificaron la permanencia en el atrio de la Iglesia Catedral en señal de protesta por la ausencia de soluciones concretas a los problemas salariales y laborales del sector docente. Cabe mencionar que el lunes se cumplió la jornada 43 de permanencia en la denominada “carpa de la dignidad” instalada por dirigentes y afiliados al gremio CEDEMS.

Dada la falta de resolución a los problemas de fondo del sector docente, la dirigencia del gremio ADEP confirmó la adhesión a la protesta a través de una carpa “itinerante” que se instalará todos los viernes junto a los docentes de nivel de medio para dar fuerza al reclamo de ese sector. La confirmación de la medida de protesta fue anunciada el pasado viernes en el marco del “Cabildo Abierto” de los educadores a través del cual ratificaron la “Defensa de la Educación Pública y la Dignidad Docente”.

Al confirmar la instalación de una nueva carpa, dirigentes gremiales señalaron que aún existen numerosas problemáticas en el ámbito de la educación que no tienen ningún tipo de resolución desde el Ministerio de Educación. Sobre el particular aseveraron que a pesar de la gravedad de dichos problemas las autoridades educativas no se prestan a escuchar las sugerencias de los propios trabajadores y dirigentes gremiales que tienen experiencia en los ámbitos educativos. A la vez precisaron que fueron diversas las presentaciones formales de los gremios solicitando instancias de diálogo para abordar temas propios de los educadores, más allá de los aspectos salariales.

“Queremos seguir insistiendo, en primer lugar, con que ese 10 por ciento de recomposición salarial es insuficiente por lo que se debe seguir dialogando más aún por el contexto de inflación donde los precios volvieron a repuntar”, expresó Darío Abán, titular de ADEP, al confirmar la adhesión de ese sector a la protesta iniciada hace más de 40 días por los docentes del CEDEMS.

Otro de los planteos de los docentes gira en torno a la decisión del Ejecutivo de implementar una reestructuración de fondo en la “Junta de Calificación”, algo que es rechazado por los propios dirigentes gremiales. “Este organismo, que es tan sensible para la trayectoria de los docentes porque es allí donde se define el orden de mérito, podría quedar sin representatividad docente y se caracterizaría por el autoritarismo y mecanismos antidemocráticos”, enfatizó Abán, quien a la vez cuestionó una serie de medidas definidas desde el Ministerio de Educación con el solo propósito de controlar a los educadores. A modo de ejemplo, citó la decisión de implementar “relojes biométricos” en establecimientos educativos.

“Esa plata que se destinó a la compra de los relojes debería haberse usado conforme a un orden de prioridades, y si van a usar relojes con los docentes también deberían instalar relojes en todas las áreas de las escuelas y del resto de la administración”, dijo. Por otro lado, aludió a serias irregularidades en las liquidaciones de sueldos de docentes y otros hechos que en suma lo llevan a afirmar que existe una “animosidad” del gobierno para con los educadores provinciales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 910 invitados conectado