“CABILDO ABIERTO” EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LA DIGNIDAD DOCENTE

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes y trabajadores docentes de los gremios ADEP, CEDEMS y ADIUNJU, presidieron un “cabildo abierto” en el atrio de la Iglesia Catedral desde donde se ratificaron consignas a favor de mejoras salariales sustanciales y ajustadas a la realidad local, y mejoras en las condiciones laborales de los educadores. Los gremialistas admitieron que la situación económica de la población en general, y de los trabajadores en particular, es más crítica al paso de los meses.

El viernes, en el atrio de la Iglesia Catedral, donde permanece hace más de 40 días la carpa de la “Dignidad Docente”, se congregaron referentes de los gremios ADEP, CEDEMS y ADIUNJU, para llevar adelante lo que ellos denominaron un “Cabildo Abierto” a través del cual se analizó públicamente la realidad de los diferentes sectores de la educación que además de reclamar mejoras salariales acordes a las variables inflacionarias, demandan respuestas concretas a las diferentes problemáticas del sistema educativo provincial.

A través de exposiciones y una radio abierta, los representantes gremiales abordaron y expusieron aspectos generales y particulares de la realidad docente en la provincia. El rechazo a los nuevos marcos académicos impuestos por el estado provincial, la deficiente infraestructura escolar, la situación acuciante de los comedores escolares, malas liquidaciones de sueldos, la demora en la confección de planillas complementarias, el rechazo a la unificación de la junta de clasificación y las deficiencias registradas en las negociaciones paritarias entre gremios y funcionarios de gobierno, fueron algunos de los temas analizados por la conducción de los gremios de docentes.

Dicho “Cabildo” forma parte del plan de lucha dispuesto por las entidades gremiales docentes que, según afirman sus delegados, no fueron convocados nuevamente para discutir aspectos puntuales de la recomposición salarial anticipada por el gobernador el pasado 20 de marzo en Legislatura. En ese sentido, los gremialistas de ADEP y CEDEMS expusieron que en las últimas semanas se esperaba una nueva convocatoria del gobierno para presentar formalmente la nueva recomposición del 10 por ciento anunciada por Gerardo Morales.

Jorge Montero, titular del gremio CEDEMS, que desde hace 41 días mantiene un acampe en el atrio de la Catedral jujeña, comentó, “este es un cabildo abierto en defensa de la educación pública y la dignidad docente, y lo hacemos en el marco de la lucha que llevamos adelante todos los sectores docentes, y actualmente vemos que las problemáticas en educación ameritan que entre todos hagamos un esfuerzo para doblegar a este gobierno que no nos quiere escuchar porque hay muchos temas que están pendientes y no tenemos respuestas”.

Por su  parte, Darío Abán, en representación de los docentes de nivel inicial y primario remarcó que la recomposición salarial del 10 por ciento otorgada a los educadores resulta insuficiente a la luz de todos los aumentos registrados en el costo de vida de la población. Sobre el particular abogó por la continuidad de las mesas de negociación por salarios considerando que lo presentado por el gobierno fue absorbido por la inflación registrada en los primeros tres del año. “Hay problemáticas educativas transversales a todos los sectores de la educación, inicial, primario, secundario y universitario”, enfatizó.

 Finalmente, Enrique Mosquera, secretario gremial del gremio de universitarios, manifestó, “desde nuestro lugar en la Universidad contemplamos la situación de los alumnos que salen de las escuelas y de los colegios y obviamente nos solidarizamos con el reclamo de los maestros y profesores porque entendemos que el ajuste que están viviendo en el sistema educativo va en detrimento de la educación pública.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1067 invitados conectado