EX OBREROS DE FUNDICIÓN EL AGUILAR DESMINTIERON ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

E-mail Imprimir PDF

Ex trabajadores de la empresa Fundidora El Aguilar, junto a delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de Jujuy, denunciaron públicamente que el gobierno incumple con el pago del fondo de desempleo, mencionado por el gobernador Morales en Legislatura, y que debía hacerse efectivo en febrero. A la vez aseguraron que hasta la fecha no han sido convocados por otras empresas para tener continuidad laboral.

A fines de diciembre de 2018, responsables de la Fundición de Plomo de Mina El Aguilar que funcionaba en Palpalá dispusieron el inicio de un proceso preventivo de crisis. La medida devino posteriormente en la confirmación de la quiebra y el cierre de la empresa el pasado 30 de enero. Dicha situación generó malestar y preocupación entre los 144 trabajadores de la empresa que desde ese entonces llevan adelante diferentes gestiones para salvaguardar sus ingresos. Según lo expuesto en enero por los mismos trabajadores la situación se agravó cuando las autoridades de la empresa decidieron licenciar a casi todo el personal de vacaciones al mismo tiempo, una modalidad que nunca antes habían utilizado. A partir de ese momento la situación se tornó irreversible.

A partir de las diferentes gestiones realizadas por los obreros junto a la dirigencia de la UOM Jujuy se logró el compromiso de los empresarios para el pago del total de la indemnización por el cierre del complejo. A la vez desde el Estado nacional se comprometió el pago de un fondo de desempleo, consistente en el 50 por ciento de los sueldos que percibían al momento del cierre de la fundición, y la continuidad laboral en otras empresas mineras radicadas en la provincia. Según lo mencionado por los ex trabajadores de Fundición El Aguilar, el fondo de desempleo debía abonarse a los 30 días del cierre de la empresa, no obstante, transcurridos dos meses el dinero no fue otorgado a los obreros.

Con acuerdo a ello, el viernes delegados de los 112 trabajadores afiliados a la UOM salieron públicamente a desmentir los dichos del gobernador Morales quien el pasado 20 de marzo en el parlamento provincial  anunció la resolución del conflicto suscitado en la fundidora.

Froilán Peloc, dirigente de la UOM, comentó, “lo que dijo el gobernador no es verdad, y  creemos que está mal informado porque lo cierto es que los compañeros la están pasando muy mal porque ya pasaron dos meses y no tienen ninguna respuesta por el fondo de desempleo”. En ese sentido precisó que en los últimos días se labraron documentos que serán remitidos a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que cumplan los compromisos asumidos durante el proceso de cierre de la empresa.

Álvaro Jerez, uno de los obreros despedidos, sostuvo que “el gobierno no cumplió, y cuando golpeamos las puertas de casa de gobierno en Jujuy no nos atendieron, por lo tanto no tenemos ninguna respuesta por el fondo de desempleo ni sobre nuestra futura reinserción laboral que es lo más importante para los trabajadores, y lamentamos tener que salir públicamente a negar los dichos del gobernador porque él dijo que ya estamos cobrando ese fondo de desempleo”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1045 invitados conectado