DIRIGENTES ESTATALES PROCURAN CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN SOBRE PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Frente Amplio Gremial visitaron ayer Legislatura para exponer ante diputados de diferentes bloques las problemáticas salariales y laborales de los empleados públicos de Jujuy. Los gremialistas fueron recibidos tan solo por legisladores de la oposición quienes escucharon planteos para que se reformule la actual ley de paritarias que se estaría incumpliendo actualmente. 

Delegados de los diferentes colectivos de gremios de trabajadores de la administración pública procuran alcanzar una recomposición salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de los últimos años y a las proyecciones inflacionarias previstas para el presente periodo. Las negociaciones se entablaron con funcionarios del Ejecutivo provincial, pero a la vez los sindicalistas procuran cambios en la legislación que actualmente regulan las instancias paritarias. Voceros afirmaron que la actual legislación resulta ineficiente y no se aplica de manera adecuada por lo que resulta necesaria una actualización de la norma, más aún cuando las posibilidades de resolución de los reclamos se reducen significativamente cuando son las autoridades de la provincia las que unilateralmente definen los aumentos de salarios.

En ese sentido, ayer delegados sindicales concurrieron a Legislatura en procura de exponer ante los diputados las problemáticas salariales y laborales del sector estatal. Dicho diálogo fue requerido por los propios sindicalistas la semana anterior a las autoridades de los diferentes bloques políticos. Al hacerse presentes en el parlamento tan solo fueron recibidos por legisladores de algunos bloques de la oposición, como el FIT, el unibloque de “Para la Justicia Social” y el Fuyo.

“Como Frente amplio solicitamos una reunión con todos los bloques de Legislatura y sus autoridades para tratar temas salariales y laborales inherentes a los trabajadores pero por sobre todo para informar sobre nuestras problemáticas, pero a la vez solicitamos la revisión de normativas vigentes y la sanción de leyes laborales que son muy necesarias”, explicó Marjorie Guaymas, titular del Sindicato de Trabajadores de la Vialidad Provincial. A partir de la iniciativa expresaron confianza en que haya una respuesta favorable entre los legisladores ante los planteos sindicales que reflejan la “caótica situación” por la transitan los empleados públicos.

A pesar de ser recibidos por legisladores de la oposición, los dirigentes cuestionaron la ausencia de los representantes del oficialismo, quienes al ser mayoría tienen mayores posibilidades de lograr una respuesta favorable. Al mismo tiempo ratificaron los pedidos por una recomposición de sueldos que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido desde el 2016 en adelante, y a la vez se busquen alternativas para cubrir la inflación que viene registrándose en los primeros tres meses del año.

En ese sentido, vale mencionar que en las reuniones paritarias los delegados sindicales fueron informados sobre una primera recomposición del 10 por ciento con los sueldos de marzo y la mejora en otros conceptos. El pasado 20 de marzo, el propio gobernador, Gerardo Morales, anticipó una segunda mejora salarial en el mes de mayo. “Necesitamos que las mejoras salariales se incluyan en el piso salarial”, remarcó Guaymás.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 966 invitados conectado