GREMIOS RATIFICARÁN PEDIDO DE UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL INICIAL DEL 20 POR CIENTO

E-mail Imprimir PDF

El martes último el gobierno de la provincia notificó a los diferentes gremios de empleados públicos sobre la apertura de las mesas paritarias prevista para este jueves a partir de las 18 horas en el ministerio de la Producción. El objetivo central será la discusión en torno a la futura recomposición de salarios para el grueso de trabajadores estatales. A priori, el gobierno presentaría un esquema de ajuste de sueldos que iniciaría con una mejora de tan solo el 10 por ciento. Dicho porcentaje sería similar a lo ya otorgado a los trabajadores de educación cuyos gremios lo calificaron de insuficiente.

Atentos a esta situación, la mayoría de los referentes del Frente Amplio Gremial anticiparon su rechazó a un porcentaje inferior al 20 por ciento de recomposición. A la vez aclararon que la negociación debe arrancar con una recuperación del poder adquisitivo de los sueldos perdido en los últimos años, para luego avanzar en la actualización del presente periodo.

Con estas referencias, la contadora Susana Ustares, titular del gremio APOC e integrante de la Intersindical, comentó, “es grave el hecho de que no hayamos sido convocados en el mes de febrero por lo que las últimas liquidaciones no sufrieron variación alguna, y eso no puede ser admitido debido a la acuciante situación económica”.

“Vamos a solicitar en primer lugar que se nos reliquiden los sueldos de febrero debido a que en los primeros meses fueron diversos los aumentos de precios lo que da cuenta de un deterioro de los salarios”, expuso la dirigente, quien acotó que en las nuevas paritarias el arco sindical rechazará cualquier intento de imposición de sueldos que no se ajusten a la realidad económica de la provincia.

Respecto de la eventual propuesta de un 10 por ciento de ajuste de sueldos, sostuvo, “ese porcentaje no constituye ni un mínimo de mejora para paliar esta situación, y por eso ha sido rechazado por los gremios docentes y desde el Frente Amplio acompañamos a esos gremios, y por eso vamos a insistir al gobierno para que se recompongan verdaderamente los salarios”. Recordó al mismo tiempo que tanto la “política económica y salarial” definida por el gobierno, y su decisión de imponer ajustes de sueldos por debajo de los indicadores inflacionarios “están trayendo resultados terribles para los trabajadores y para la economía jujeña”.

Consultada sobre los objetivos previstos por el colectivo gremial, dijo, “queremos que el gobierno haga un reconocimiento de todo ese poder adquisitivo perdido y ese atraso en los aumentos que derivan en mermas salariales, y una vez resuelto eso esperamos buscar una paliativo que recomponga progresivamente los salarios”. En igual sentido sostuvo que la recomposición pretendida por los dirigentes y sus afiliados no puede ser inferior al 20 por ciento.

“Logrado ese 20 por ciento debemos avanzar sobre el análisis de lo que nos está pasando porque este 2019 arrancó con una inflación más elevada de lo esperado y sigue en ese camino, y se teme que hasta marzo se alcance una variación del 10 por ciento, y eso nos habla a las claras de que el escenario difícilmente pueda mejorar”, argumentó Ustares. A la vez recordó que además del aspecto salarial se prevé el tratamiento de otras temáticas, como el blanqueo de adicionales, el piso salarial, la mejora del salario familiar, el cese de los despidos, la reincorporación del personal despedido, entre otros.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 859 invitados conectado