ADEP Y CEDEMS DENUNCIAN QUE FUERON EXCLUIDOS DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior fueron excluidos de la mesa de negociación paritaria a partir de un planteo de las autoridades del Ministerio de educación que ratificaron la vigencia de la conciliación obligatoria en el marco del plan nacional de lucha docente al cual adhirieron las entidades sindicales. A partir de esta exclusión se tensa la relación entre gobierno y los principales gremios docentes de la provincia que podrían profundizar sus medidas de fuerza.

En la víspera se retomaron las deliberaciones en el ámbito de las paritarias dispuestas por el Ejecutivo provincial. El encuentro, que fue definido  el miércoles último, estuvo presidido por la Ministra de Educación, Isolda Calsina, y el titular de la cartera laboral, Jorge Cabana Fusz, y  se desarrolló en la sede de la Unidad ministro. A la convocatoria asistieron los referentes de los gremios AMET, UDA, el titular de  ADEP, Darío Abán, y del CEDEMS, Jorge Montero. La asistencia de estos últimos estuvo en duda hasta último momento puesto que el gobierno dispuso una conciliación obligatoria días atrás en un intento por frenar el paro de 72 horas que inició en la misma jornada en la que oficialmente se abrió el ciclo lectivo 2019.

Dicha conciliación fue rechazada e impugnada por las entidades sindicales más representativas de los docentes provinciales. A pesar de no acatar la conciliación Darío Abán y Jorge Montero  se hicieron presentes en la reunión a la espera de mantener canales de diálogo y así resolver la cuestión salarial.

Sin embargo, la participación de los delegados gremiales se vio interrumpida por un planteo de la titular del ministerio de Educación quien expuso que la continuidad del plan de lucha y la vigencia de la conciliación obligatoria impedía a los dirigentes ser parte de las negociaciones paritarias por lo que solicitó la exclusión de los mismos. Así, los delegados se retiraron de la mesa de negociación no sin exponer su malestar por la actitud asumida por los funcionarios.

Tras retirarse de la mesa de discusión paritaria el referente de ADEP manifestó, “rechazamos la voluntad de la ministra Isolda Calsina de que se aplique la ley de Conciliación Obligatoria  por lo que no pudimos participar de la reunión”. Al mismo tiempo ratificó la voluntad de los gremios docentes de mantener los canales de diálogo en procura de resolver las diferentes problemáticas de los docentes, en particular, el factor salarios. No obstante alertó que desde el gobierno, y desde el área educación en particular, no existe voluntad de diálogo por lo que se optó por aplicar pautas propias de una conciliación obligatoria.

Tanto Abán como Montero, recordaron que las medidas de fuerza de los docentes jujeños se ajustan a una convocatoria de entidades gremiales nacionales por lo que ratificaron la invalidez de una conciliación obligatoria dispuesta desde el estado provincial. A la vez alertaron que el llamado a conciliación fue extemporáneo dado que fue previo a la resolución de las asambleas docentes en las que se resolvió adherir a las medidas de fuerza nacionales.

Finalmente anticiparon la continuidad de las asambleas docentes en procura de definir la continuidad de los reclamos frente a la no resolución de los planteos por mejoras salariales y no descartaron acciones frente a los eventuales descuentos de sueldos por las medidas de protesta.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1017 invitados conectado