“LOS ÁNIMOS DE LOS TRABAJADORES ESTÁN ENCENDIDOS”

E-mail Imprimir PDF

“Los ánimos de los trabajadores están encendidos, y nos dicen que los trabajadores están dispuestos a salir a luchar”, fue la expresión de la licenciada Yolanda Canchi, titular del Gremio ATSA, al describir la situación salarial y laboral de los empleados públicos provinciales y municipales que demandan una recuperación de sus sueldos afectados por la crisis económica derivada de las políticas del gobierno nacional y provincial.

La referente de los trabajadores de la sanidad participó del plenario provincial del Frente Amplio Gremial, cumplido en la víspera, donde se analizaron diferentes aspectos económicos, sociales y políticos de la población y los efectos de las medidas de gobierno que impactan en particular en el sector asalariado estatal. Tras un análisis de la realidad de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal, los delegados determinaron emplazar al gobierno para que defina la inmediata convocatoria a paritarias, caso contrario se avanzaría con un plan de lucha progresivo.

Con esta referencia, Canchi sostuvo que las conclusiones del plenario y el malestar expuesto por los delegados sindicales son el resultado de la crisis económica derivada de las políticas de gobierno tanto nacional como provincial. “Las medidas son el resultado de las políticas públicas que se están implementando, en especial las económicas que han provocado hambre, miseria y desocupación, perdida de sueldos entre los trabajadores, es decir, que estamos en una situación caótica y no solo en la provincia sino en todo el país”, expresó.

Cabe mencionar que uno de los planteos analizados en el plenario fue la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores. Sobre el particular la dirigente respaldó el pedido para que el gobierno proceda a recomponer sueldos desde el 2016 en adelante. Con acuerdo a ello, no dudó al afirmar que “estamos atrasados en un 50 por ciento, es decir que un trabajador de la provincia está cobrando la mitad de lo que debería cobrar”.

“Vamos a decirle al gobierno que recomponga los sueldos de los años 2016, 2017 y 2018 para luego si discutir lo que serían los salarios del 2019; también vamos a reclamar que dejen de pagar las asignaciones familiares como les da la gana porque acá tenemos un monto y a nivel nacional hay otro”, remarcó la delegada, quien además rechazó las medidas de ajuste, la persecución de trabajadores, los despidos, la falta de regularización de conceptos salariales y la precarización laboral.

Cabe señalar que la demora en la resolución de las problemáticas salariales y laborales puso en estado de alerta a los sindicatos de estatales que se aprestan a definir medidas de fuerza. Con acuerdo a ello, Canchi dijo, “tenemos que organizarnos, pero la idea en primera instancia es movilizar el 1 de abril cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones en Legislatura y manifestar nuestra disconformidad”. Tampoco descartó una profundización del conflicto con movilizaciones y permanencias, en torno a lo cual sostuvo que “los logros no los vamos a conseguir sin lucha; lo que consigamos lo haremos con lucha y participación y si es necesario llegaremos a un permanencia hasta que el gobierno decida dialogar sobre lo que corresponde otorgar para recuperar todo lo perdido”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 906 invitados conectado