DESDE EL FRENTE AMPLIO GREMIAL NO DESCARTAN MEDIDA DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

El próximo miércoles 6 de febrero el Frente Amplio Gremial prevé desarrollar un plenario provincial de trabajadores en el cual se analizará la realidad salarial y laboral de los empleados de la administración pública que reclaman la inmediata convocatoria del gobierno para analizar en paritarias una adecuada recomposición en sus haberes. Según lo expuesto por varios de los delegados sindicales la demora en la convocatoria desde el gobierno y la acuciante situación de los trabajadores fundan los cimentos de un periodo de conflictos en las próximas semanas.

Al iniciar el tercer mes del año los referentes de la Intersindical, del Frente Estatal y de la Multisectorial ratificaron la convocatoria a un plenario provincial de trabajadores que se prevé para el miércoles 6 de marzo a partir de las 9 horas en la sede de UPCN en la capital jujeña. En dicho encuentro los referentes de la administración pública evaluarán la realidad salarial y laboral del sector que, salvo el sector docente, aún no fue convocado para definir la pauta salarial para el presente periodo. La demora en la convocatoria desde el gobierno encendió luces de alerta entre los trabajadores que padecen periódicamente la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos debido a los reiterados aumentos en la canasta familiar.

En ese sentido, la dirigencia del Frente Amplio Gremial reiteró el reclamo para que el gobierno disponga paritarias simultáneas a las negociaciones que dispuso con el sector docente. A la vez demandó recomposiciones de sueldos que contemplen, por un lado, el desfasaje generado en el 2018, y por otro la proyección inflacionaria del corriente año. Con estas referencias, voceros sindicales admitieron que la negociación debe iniciar con un piso de recomposición del 22 por ciento para luego avanzar con un ajuste del 30 por ciento que sería, hasta el momento, el porcentaje de inflación proyectado para el 2019.

Sin embargo, las aspiraciones de los gremialistas contrastan con las primeras definiciones del gobierno jujeño que encaró las paritarias 2019 con el sector docente al que ofreció tan solo un 10 por ciento de recomposición con los haberes de febrero. Cabe reseñar que a pesar de los diversos cuestionamientos de los delegados docentes y los pedidos por un ajuste de sueldos acorde a las variables inflacionarias de los últimos 12 meses los emisarios gubernamentales ratificaron el ofrecimiento de un 10 por ciento de aumento, más el ajuste de otros ítems propios del sector educativo. Conforme a lo anticipado por las propias autoridades del Ministerio de Trabajo ese primer ajuste se complementaría con otros porcentajes que se definirían en nuevas instancias paritarias previstas para los meses de agosto y octubre.

Con estas referencias se entiende que los gremios docentes de la provincia, particularmente ADEP y CEDEMS, iniciarían el ciclo lectivo con medidas de fuerza conforme a lo dispuesto en sendas asambleas en la que los afiliados rechazaron la propuesta del gobierno a la que calificaron de insuficiente.

En dicho contexto, se prevé que el grueso de los empleados de la administración pública también adhiera a las eventuales resoluciones del plenario del Frente Amplio Gremial, cuyos representantes no descartaron medidas de fuerza. Con acuerdo a ello delegados reiteraron el malestar de la clase obrera frente a las políticas de ajuste definidas por el Ejecutivo nacional a las que adhiere el gobierno de Cambia Jujuy y afirmaron que la acuciante situación económica derivará en un periodo de diversos conflictos sindicales y sociales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1019 invitados conectado