DESDE “ESTRELLAS AMARILLAS” SOLICITAN EL RESPETO A LA LEY DE “TOLERANCIA CERO”

E-mail Imprimir PDF

En la mañana del viernes, integrantes de la ONG, “Estrellas Amarillas”, llevaron adelante un sencillo acto con una suelta de globos en la plaza central de la capital jujeña a través de la cual expresaron su conformidad ante la entrada en vigencia de la Ley 6082, de Tolerancia Cero frente al consumo de Alcohol y Estupefacientes entre conductores. Al mismo tiempo solicitaron a la población respeto por la normativa que, según afirman, “procura salvar vidas”.

La actividad se desarrolló tras la entrada en vigencia de la ley 6082, aprobada en Legislatura,  que define un nuevo escenario normativo frente a una de las principales problemáticas en la provincia: el alcohol al volante. La referencia no resulta menor si se consideran las estadísticas brindadas por las propias autoridades provinciales que dan cuenta de que Jujuy encabeza el ranking de distritos en el norte del país con mayores indicadores de alcoholemias positivas entre conductores. Vale mencionar que dentro de dicha estadística también se contemplan los siniestros viales que derivan de la ingesta de alcohol.

Por ello, atentos al nuevo escenario legal, los referentes de la ONG, Estrellas Amarillas, expusieron su conformidad frente a la decisión del Ejecutivo provincial. Sobre el particular, Julia Maigua, referente de la organización y madre de una de las víctimas de la siniestralidad vial de Jujuy, expuso, “después de muchos años conseguimos de que se sancione en Jujuy una legislación que tiene como objetivo principal salvar vidas”.

Maigua, junto a otros familiares de víctimas participaron de la suelta de globos blancos a través de la cual procuraron resaltar los alcances de la ley de Tolerancia Cero. Consideró que pese a los avances logrados a la luz de la ley aprobada e impleme ntada en la provincia resulta prioritario que la sociedad toda tome consciencia de las consecuencias que acarrea la ingesta de bebidas alcohólicas cuando se va a conducir un vehículo. “Es una mala costumbre la de algunas personas de ingerir alcohol a la hora de conducir”, expresó, acotando que a partir de las penas y sanciones contempladas en la reglamentación podrían agravarse las mismas como una estrategia para disuadir a los conductores.

Cabe mencionar que tras la entrada en vigencia de la ley se desarrollaron diferentes operativos de control en capital y el interior jujeño. Conforme a las informaciones proporcionadas por las autoridades de seguridad vial se realizaron más de 40 controles de los cuales 7 dieron positivo para alcoholemia. Los datos no pasaron desapercibidos para los integrantes de Estrellas Amarillas quienes consideraron que aún resta muy por hacer para lograr una toma de consciencia entre los pobladores. Por ello, no dudaron al afirmar que “todavía falta más conciencia en la gente”.

“Indigna saber que a pesar de la ley hubo siete imprudentes cometieron una falta, pero eso nos impulsa a seguir trabajando y seguramente vamos a pedir que las multas sean mucho más elevadas”, manifestó Maigua, quien admitió que a pesar de la vigencia de la norma la concientización de la comunidad demandará un proceso extenso. Sin embargo expresó confianza en que la ciudadanía “finalmente use la cabeza, y queremos que sean conscientes de que el alcohol al volante destruye familias, y ante las próximas fiestas pedimos que sean más prudentes para que no se pierda una vida más en las rutas”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1088 invitados conectado