MENDIETA AFIRMÓ QUE LA SITUACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES DE JUJUY ES CRÍTICA

E-mail Imprimir PDF

El intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, afirmó que la situación de las comunas de la provincia es “crítica” debido a la crisis económica que deriva de las políticas de las administraciones nacional y provincial. Además de las limitaciones a la asistencia financiera a las comunas sostuvo que la baja recaudación impositiva lleva a las municipales a incumplir con los compromisos asumidos con proveedores e incluso se registran demoras en los pagos de sueldos a los empleados.

“Los municipios estamos atravesando una situación muy crítica porque no estamos pudiendo cumplir con todas nuestras obligaciones y las urgencias financieras, y en El Carmen hemos tenido muchos problemas para cumplir con los proveedores y estamos en recesión de pagos”, expuso el jefe comunal quien además acotó que la problemática se agrava debido a la baja recaudación municipal motivado en la falta de pago de impuestos de parte de los contribuyentes que también padecen los efectos de la crisis económica. Respecto de esto último precisó que la recaudación tuvo un marcado descenso en el último periodo y actualmente apenas roza el 15 por ciento.

Con estas referencias afirmó que la situación en general es compleja y no solo afecta a las instituciones públicas sino al conjunto de la sociedad que además de la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos padece un aumento de la desocupación. Por ello cuestionó a la actual administración nacional y provincial que, a su criterio, no cumplieron las promesas expuestas durante la campaña, en particular la vinculada a la generación de fuentes de trabajo. En su análisis no solo contempló la situación de los asalariados sino también a los desocupados que no cuentan con ingresos fijos.

“Fueron grandes anuncios que no se cumplieron, y tampoco se han reconvertido los planes sociales en trabajo genuino, y la verdad que la gente la está pasando muy mal”, aseveró.

Atento a este contexto, Mendieta remarcó que son numerosos los intendentes de la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, que exponen cuestionamientos hacia la administración de gobierno. Recordó que en el ámbito del Foro de Municipios hubo consensos entre los jefes comunales para elevar sus inquietudes a las autoridades el Ejecutivo provincial. “El gobierno sabe que los municipios tenemos déficits mensuales para el pago de sueldos y eso es algo que viene ya desde hace muchos meses”, dijo, para luego aclarar que dicha situación no resulta de administraciones deficientes en las comunas, sino del contexto de ajuste definido a partir de las políticas nacionales y provinciales.

A modo de ejemplo aludió a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero que era distribuido entre las comunas del interior del país para la ejecución de obras públicas. Apuntó que pesar de que las sumas que llegaban a las comunas no eran significativas permitían cubrir gastos específicos en la prestación de servicios municipales.

A partir de los expuesto no dudó al afirmar que el “panorama es crítico, por lo que esperamos que haya una asistencia a los municipios que de alguna manera sostienen a este gobierno”. A la vez consideró que más allá de las asistencias financieras resulta prioritaria la recuperación de fuentes laborales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1075 invitados conectado