MOVILIZACION DE LA C.C.C. EN RECUERDO DE LA CRISIS DE DICIEMBRE DEL 2001

E-mail Imprimir PDF

Delegados y militantes de la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones locales, movilizaron por la capital jujeña hacia Casa de Gobierno para conmemorar un nuevo aniversario de los trágicos acontecimientos registrados entre el 19 y el 20 de diciembre del 2001 durante la crisis económica, social e institucional del gobierno de Fernando de la Rúa. Voceros de las agrupaciones afirmaron que a pesar de los años transcurridos perviven políticas de gobierno que “oprimen” a los sectores populares y favorecen a los grupos de poder económico.

La movilización de ayer fue parte de una convocatoria nacional de diferentes organizaciones que recordaron los tristes acontecimientos de una de las crisis más importantes de la historia Argentina. A la vez se ratificaron consignas en contra de las políticas del gobierno de Cambiemos que, según se dijo, ahondan la pobreza y la indigencia de miles de argentinos.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2001, en medio de una crisis social, económica e institucional sin precedentes, el presidente radical Fernando de la Rúa presentó su renuncia impulsado por las protestas generalizadas de una mayoría de sectores de la población. El día anterior había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 30 muertos. Fue la época en la que el cacerolazo y el “que se vayan todos” resonaron al unísono desde todos los sectores de la ciudadanía.

Al aludir a dichos acontecimientos, el delegado de la CCC Jujuy, Gabriel Taboada, comentó, “recordamos aquella gran pueblada de los argentinos que obligó a renunciar a un gobierno electo en democracia porque no logró solucionar las numerosas problemáticas de aquel momento; fue un pueblo que se levantó y dijo basta”.

Al mismo tiempo alertó que “las mismas políticas que se implementaron en aquel periodo se están aplicando actualmente con este gobierno nacional y provincial que sostienen un modelo que solo provoca que aumente la pobreza, la indigencia y también la desocupación porque no hay trabajo, y a la vez vemos que la salud y la educación empeoran”. A partir de este diagnóstico el delegado aseveró que la alternativa para evitar una crisis similar a la del 2001 es la instauración de un gobierno “democrático, nacional y popular” que abogue por la recuperación de los recursos nacionales.

“Consideramos que con la recuperación de las riquezas nacionales se podrá tener un mejor desarrollo, mejor salud y educación y más trabajo, pero lamentablemente no es así porque el gobierno dispuso que los recursos queden en manos de las corporaciones internacionales y por eso fue el repudio generalizado de los sectores populares a la realización del G-20 en el país”, expuso Taboada, quien además consideró que las actuales políticas nacionales y provinciales sientan las bases de un contexto de mayor conflictividad en el que los sectores populares se verán obligados a salir nuevamente a las calles.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 955 invitados conectado