ESTATALES EXIGIRÁN AL GOBIERNO QUE RETOME LAS PARITARIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO

E-mail Imprimir PDF

En recientes declaraciones periodísticas, el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fuzs, anunció que el gobierno jujeño dispuso el cierre de las paritarias salariales 2018 para los empleados de la administración pública. Dichas expresiones confirmaron las versiones que desde principios de semana circularon en ámbitos gremiales cuyos referentes no tardaron en criticar la decisión del Ejecutivo. A pesar de la suspensión de las discusiones, dirigentes anticiparon reuniones en el seno de todas las agrupaciones sindicales de la provincia en procura de elevar un pronunciamiento colectivo para que el gobierno retome las paritarias en los primeros días de enero.

Tras conocerse las declaraciones del ministro de trabajo la dirigencia gremial alertó  que el gobierno nuevamente dispuso una recomposición de sueldos de manera unilateral y sin responder la contrapropuesta que elevaron los delegados de empleados públicos. De esta manera la pauta salarial para el sector estatal cerraría con una nueva recomposición del 5 por ciento con los sueldos de diciembre, lo que acumularía un 20 por ciento para todo el 2018, más sumas fijas no remunerativas y no bonificables y un bono de 4.000 pesos a liquidarse en dos tramos, uno antes de fin de año y la segunda parte en el mes de febrero.

Al analizar dicho escenario, la contadora Susana Ustarez, referente del gremio APOC y de la Intersindical, comentó, “había un compromiso del propio gobernador de mantener abiertas las paritarias, y además estaba acordado llevar adelante reuniones en los primeros días de enero porque a partir de los parámetros de inflación a nivel nacional y provincial surge que las paritarias provinciales han tenido magros avances”.

En ese sentido remarcó que al realizar un cálculo sobre todos los ajustes salariales impuestos por el gobierno jujeño, incluidos los montos renumerativos bonificables y las sumas en “negro”, se obtiene una recomposición de aproximadamente un 28 por ciento para todo el periodo en curso. Con acuerdo a dicho porcentaje consideró que los salarios de los estatales quedaron rezagados en un 20 por ciento respecto de las mediciones inflacionarias del INDEC que proyecta por lo menos un 48 por ciento para todo el 2018.

“Quedamos 20 por ciento por debajo de la inflación, y materialmente es imposible aceptar un cierre de las paritarias”, enfatizó la dirigente quien reiteró que las propias autoridades del Ejecutivo se comprometieron a cerrar las discusiones por salarios en los primeros tramos del 2019.

Confirmada la suspensión de las negociaciones, y dado que no se alcanzaron los objetivos de recomposición, precisó que la dirigencia de la Intersindical viene manteniendo reuniones en procura de analizar los pasos a seguir, y no descartó una reunión ampliada junto a los gremios del Frente Estatal y de la Multisectorial, a los que se sumarían también los sectores docentes.

No dejó de cuestionar que el gobierno se ajustó a una política salarial caracterizada por las imposiciones y los anuncios a través de los medios de comunicación y omitiendo un verdadero debate sobre los requerimientos de los empleados públicos. Al respecto Ustares dijo, “realmente no hay una discusión paritaria que sea respetada y legal, y por eso vamos a realizar un análisis general del tema inflacionario y el atraso en el que nos encontramos y vamos a llevar una postura firme al gobierno para que se mantengan las paritarias y así reunirnos en los primeros días de enero”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 868 invitados conectado