PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EL 2018 FUE UN AÑO DE “FUERTES LUCHAS”

E-mail Imprimir PDF

Jorge Angulo, referente del Consejo de Pueblos Originarios “Llankaj Maki” aseguró que el 2018 fue un año de “fuertes luchas” para las comunidades originarias de la provincia que reivindicaron sus derechos sobre los territorios que habitan y la defensa de los recursos naturales frente al avance de la actividad minera. Anticipó que en enero se llevará adelante un plenario de delegados de comunidades donde se analizarán las problemáticas de los pueblos y las posibles acciones a implementar en el próximo periodo.

“La verdad que ha sido un año muy fuerte por las luchas que se han entablado desde las comunidades indígenas que han repudiado diferentes situaciones y a la vez han procurado conformar mesas de trabajo y diálogo, y a pesar de todo lo que hemos padecido tratamos de buscarle una solución a las problemáticas en torno a los territorios”, expuso el dirigente del Consejo de Pueblos Originarios al requerirle un balance de lo acontecido en el año que culmina en torno a las comunidades.

Apuntó que a pesar de las diferentes legislaciones nacionales y provinciales durante el 2018 se registraron hechos que claramente vulneraron derechos de los pueblos, particularmente por el avance de sectores empresarios sobre territorios de las comunidades que expusieron y plantearon una férrea resistencia para evitar desalojos. Así mismo ponderó las gestiones realizadas por los comuneros para la restitución de territorios a las comunidades que vieron avasallados sus derechos.

En ese sentido destacó la lucha de los pobladores de la comunidad “Cueva del Inca” de Tilcara quienes tras diversas gestiones y medidas de protesta lograron que la justicia ordinaria resuelva una medida cautelar que impedía el acceso a los recursos naturales de ese territorio.

“Esperamos que el estado responda a los reclamos que aún persisten desde las comunidades”, expresó Angulo. No dejó de aludir a los reiterados reclamos para que el estado reconozca e incluya la educación intercultural bilingüe al sistema provincial educativo. Sobre el particular puso de relieve el reciente reconocimiento de un jardín maternal bilingüe en el interior de la provincia, hecho que fue calificado como un “gran avance” para el sistema de educación originaria.

A partir de estos y otros hechos denunciados por las comunidades el delegado sostuvo que “debemos seguir en este camino de lucha para lograr una verdadera reconstitución de nuestros derechos, particularmente por nuestros territorios”. En igual sentido, reiteró los reclamos contra la actividad minera a gran escala que se practica en diferentes regiones de la provincia y que alcanzan territorios de las comunidades afectando recursos naturales, en especial el agua.

Por otro lado, el delegado anticipó que entre el 24 y 25 de enero se prevé un plenario provincial de comunidades que integran el Consejo de Pueblos Llankaj Maki en el que se analizarán todas las situaciones que quedaron pendientes durante el 2018. Dicho encuentro se concretará en la comunidad Collasuyo de Palpalá. “Vamos a reunirnos unos 400 hermanos de las diferentes comunidades y etnias y debatiremos sobre nuestras realidades y las problemáticas que afectan las tierras, a nuestra juventud, a nuestra educación y nuestra cultura”, anticipó, acotando que en dicho ámbito también se prevé reforzar los lazos entre las comunidades para delinear las acciones a implementar durante el próximo periodo.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1019 invitados conectado