BALANCE NEGATIVO PARA LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

A poco de finalizar el año, y dada la ausencia de convocatoria del gobierno de Jujuy para seguir discutiendo la pauta salarial con los referentes de gremios estatales, referentes sindicales aseguran que el balance de año para los trabajadores es negativo. En ese sentido, el titular de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja, ensayó un balance de año en el que sobresalen los reiterados reclamos por mejoras salariales, y también la pérdida de puestos de trabajo debido a las políticas de gobierno.

“La verdad que no ha sido uno de los mejores años que hemos vivido, y no solo los trabajadores sino la sociedad toda porque el contexto ha sido muy complicado”, comentó el dirigente de los judiciales y del Frente Amplio Gremial quien afirmó que las dificultades no solo estuvieron centradas en el factor salarial sino que también se debe contemplar la gran cantidad de puestos de trabajo que se han perdido en el año. Atento a ello, dijo, “eso es lo más lamentable, porque el estado provincial ha logrado que muchos compañeros pierdan sus fuentes de trabajo, mientras que otros han conservado sus cargos pero con recomposiciones mínimas”.

Respecto del cierre de las discusiones por salarios, Berdeja también expuso, “sabíamos extraoficialmente que en los últimos días se distribuyeron diferentes circulares en las contadurías donde se liquidan los haberes, y sabemos que en las mismas ya se determinó un ajuste del 5 por ciento con los sueldos de diciembre y que impactaría en el aguinaldo, y según lo que dijo el ministro se haría sobre todos los conceptos”, explicó el dirigente gremial, quien no ocultó su malestar por suspensión de las mesas paritarias.

En ese sentido, cabe mencionar que el jueves pasado se preveía una nueva reunión entre dirigentes del Frente Amplio Gremial y funcionarios provinciales. En dicho ámbito los gremialistas esperaban una respuesta a la contrapropuesta elevada al Ejecutivo provincial, sin embargo, a horas de la reapertura de la negociación fueron informados de su suspensión. Esto motivó un profundo malestar entre los estatales que tenían la vaga esperanza de una continuidad de las negociaciones a través de las cuales esperaban mejorar los porcentajes de recomposición y una suma mayor para el bono de fin de año.

Dada la suspensión de las paritarias Berdeja afirmó, “esperábamos una mejora en el porcentaje, esperábamos un 10 por ciento, porque con el 5 por ciento que se liquidaría tan solo llegaríamos a un 20 por ciento en todo el 2018 mientras que la inflación llegaría al 45 por ciento, pero nada ha ocurrido y no hay convocatoria y para el gobierno las paritarias 2018 se han terminado”.

Atento al virtual cierre de las paritarias estimó que la dirigencia de los colectivos gremiales se reuniría en las próximas jornadas para evaluar el contexto y eventualmente definir las medidas a seguir en adelante. No obstante, aclaró que a pesar de la actitud del gobierno de no convocar nuevamente a los gremios los trabajadores no cesarán en sus reclamos incluso en los primeros tramos del próximo año. “No puede quedar esta situación inconclusa sino que tiene que haber una respuesta de las autoridades o al menos se deben cerrar las actas para que quede constancia de lo que se ha peticionado”, dijo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1085 invitados conectado