SIN NUEVA CONVOCATORIA ESTATALES CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO CERRO LAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

A tan solo dos semanas de finalizar el 2018 dirigentes de gremios de estatales consideran que el gobierno dispuso el cierre arbitrario de las negociaciones por salarios y por el bono de fin de año. Además de cuestionar dicha decisión algunos referentes gremiales consideraron que más allá de las cuestiones salariales  el año que culmina con saldo negativo por la pérdida de fuentes de trabajo.

 El pasado 13 de marzo se preveía una nueva reunión entre dirigentes de gremios que conforman el Frente Amplio Gremial de Jujuy y funcionarios provinciales en la que estos últimos debían dar una respuesta a la contrapropuesta presentada por los delegados sindicales que solicitan una recomposición de haberes del 5 por ciento en diciembre y otro 5 por ciento en enero y el pago de un bono de 5000 pesos a cancelarse en dos tramos entre diciembre y enero. Sin embargo, dicha reunión fue suspendida por  los emisarios del gobierno quedando sin nueva fecha de convocatoria.

Esta situación fue cuestionada por los dirigentes quienes con anterioridad ya habían expresado su malestar por las reiteradas postergaciones y suspensiones de paritarias en las que el tema preponderante fue lo salarial.

Cabe mencionar que en la última reunión paritaria los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y de Hacienda, Carlos Sadir, ratificaron la oferta salarial de 5 por ciento  de aumento salarial con los sueldos de diciembre, la determinación de un piso salarial de 11.300 pesos y un bono de 2.000 pesos antes de fin de año y otros 2.000 durante febrero, previo al inicio del ciclo lectivo 2019. A la vez se presentó un nuevo esquema de nuevas asignaciones familiares que aumentarían de 1.300 a 1.500 pesos y de 900 a 1000 pesos. Estos puntos fueron calificados por los estatales como “totalmente deficientes”. 

Al iniciar la semana algunos gremialistas admitieron no haber recibido ninguna comunicación o información sobre una nueva fecha en la que cual se continuaría discutiendo los salarios de los estatales jujeños. Frente a dicho escenario admitieron su malestar dado que consideran que el gobierno habría dispuesto de manera arbitraria el cierre de las negociaciones paritarias. Así estiman que los ajustes de sueldos se realizarían conforme al esquema definido por el estado.  Con esta referencia, voceros de los sindicatos expusieron que “una vez más el gobierno impone y no negocia nuestros sueldos”.

Remarcaron que los diversos planteos sindicales no fueron fruto de una postura “antojadiza”, sino que resultan de una realidad agobiante que padecen los empleados de la administración pública provincial y municipal que en 2018 tan solo vieron recomposiciones parciales en sus ingresos con sumas en blanco y sumas en “negro”. No dejaron de mencionar que el acumulado de todos los ajustes de salarios recibidos en el año oscila entre el 23 y el 25 por ciento, porcentaje que está muy alejado de la proyección de inflación prevista para el periodo en curso y que alcanzaría el 48 por ciento.

Además de exponer su malestar por la política salarial, los mismos voceros no  dudaron al afirmar que la “peor situación” la constituye la gran cantidad de despidos que dispuso la administración nacional y provincial. Con acuerdo a ello, señalaron que los últimos días del 2018 cerrarían un año “negativo para los trabajadores estatales”.

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1112 invitados conectado