MAS CONFLICTOS EN EDUCACION: ADEUDAN SALARIOS A DOCENTES MUNICIPALES DE LIBERTADOR

E-mail Imprimir PDF

La falta pago de salarios a docentes provinciales ha sido una constante durante los años de gestión de Isolda Calsina al frente del Ministerio de Educación de Jujuy. Ayer un grupo de docentes especiales, que prestan servicios en la escuela Municipal “Sagrado Corazón” de Libertador General San Martín, manifestaron en los alrededores de la Unidad Ministro de la capital provincial demandando el pago de sueldos de los últimos 10 meses. Responsabilizaron de esas irregularidades tanto al intendente Oscar Jayat, como  a funcionarios del Ministerio de Educación.

Finalizado el ciclo lectivo 2018 unas 15 docentes especiales de la escuela “Sagrado Corazón” llegaron a la capital jujeña para exponer la grave situación suscitada en aquella institución, dependiente de la comuna de Libertador. Denunciaron que hasta la fecha la comuna y el estado provincial, a través del ministerio de educación, adeudan 10 meses de sueldos. Apuntaron a la vez que a pesar de prestar servicios en una institución oficial tampoco tienen cobertura de una obra social y temen por su continuidad laboral durante el próximo periodo.

“Somos profesionales, y hemos realizado nuestra tarea en la escuela especial municipal, y estamos haciendo un reclamo porque hace 10 meses que no cobramos, o sea desde el mes de marzo, y a pesar de que algunas compañeros les pagaron algunos meses la mayoría tiene problemas por la falta de pago”, explicó una de las trabajadoras, quien explicó que la situación resulta “grave e indignante”. Apuntó que más allá del pago parcial de una parte de los sueldos adeudados no existen garantías en torno a la cancelación de todos los pagos.

Aclararon que al paso de los meses las autoridades de Libertador se habían comprometido a cancelar parte de la deuda. Sin embargo, la comuna no cumplió con lo comprometido y procedió solo a otorgar adelantos a algunos docentes, situación que, según manifestaron los educadores, tuvo el claro objetivo de romper con la protesta unificada de las docentes. 

Recordaron además que el pasado jueves se convocó a una asamblea de trabajadores en la cual estuvieron presentes autoridades comunales quienes informaron que las docentes debían concurrir a la sede de educación en la capital provincial para determinar cuándo se les acreditarían los montos correspondientes. A partir de esta particular situación, las educadoras expresaron, “la verdad que esto para nosotros es muy lamentable y por eso queremos respuestas concretas porque ya no queremos promesas, las que ya hemos escuchado durante todos los meses”.

“Estamos muy cansadas y además nos sentimos destratadas tanto por la municipalidad como el ministerio”, remarcaron las damnificadas quienes además reseñaron que tras los primeros meses de deuda realizaron diferentes gestiones ante las autoridades municipales quienes siempre se comprometieron a mediar en el conflicto.

Pusieron de relieve que a pesar de la deuda de 10 meses las docentes continuaron prestando servicios en la institución. Finalmente precisaron que la situación resulta “vergonzante” más aún si se considera que los sueldos para ese sector tan solo llegan a los 11.000 pesos, una cifra inferior a lo que perciben educadores provinciales.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1290 invitados conectado