CRECE EL MALESTAR ENTRE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES POR LA FALTA DE MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

En las últimas semanas se reprodujeron los reclamos en diferentes municipios donde se registran conflictos con trabajadores que además de padecer la precariedad laboral denuncian irregularidades en las liquidaciones de sueldos, a lo que se suman los reclamos por mejoras salariales y el pago de un bono de fin de año. Estas, y otras situaciones, son denunciadas permanentemente por la dirigencia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales que anticiparon la continuidad de las medidas de protesta, e incluso no descartan extenderlas durante las celebraciones de fin de año.

“Venimos haciendo un sacrificio enorme, bajo climas extremos con las radio abiertas, con las movilizaciones, con las permanencias a los lados de las rutas y las ollas populares, y todo para demostrarle a este gobierno que tiene que abrir los ojos y las orejas y dar algún tipo de respuesta”, expresó Carlos Santillán, titular del SEOM, al evaluar el desarrollo de las diferentes jornadas de lucha impulsadas por el sindicato. Al mismo tiempo reiteró el pedido para que se otorguen mejoras salariales que se aproximen a los porcentajes que registra la inflación, como así también insistió con la demanda de pago de un bono de fin de año de 15.000 pesos.

A pesar de los reiterados pedidos, las autoridades provinciales hasta el momento no han modificado el esquema de recomposición salarial que cerraría el 2018 con un ajuste del 5 por ciento y el pago de un bono de 4000 pesos a pagarse en dos tramos.

Atento a ello, el dirigente municipal sostuvo, “el gobierno no puede decir que no hay plata porque nosotros sabemos que si hay; sabemos que se ha duplicado los montos por coparticipación federal y además se acrecentó la recaudación provincial por lo que no pueden decir que no hay un peso más”.

Remarcó que los pedidos salariales de los trabajadores municipales no resultan antojadizos, por el contrario, resultan de una necesidad creciente por mejoras en los ingresos para recuperar parte del poder adquisitivo perdido frente a la inflación. A la vez precisó que el planteo de los municipales de Jujuy tiene connotaciones particulares dadas las diferencias que se registran respecto de los sueldos de los trabajadores de la administración provincial.

“Los municipales hemos tenido diferencias salariales desde que entró este gobierno porque los funcionarios no han tenido en cuenta las diferencias respecto de los trabajadores provinciales; nosotros tenemos jornalizados que ellos no tienen, nosotros no tenemos adicionales remunerativos y bonificables que si tienen otros trabajadores, por lo que todo aumento que se otorgue a nivel provincia es menor para los municipales”, explicó. Con acuerdo a ello, y dado que hasta la fecha no se regularizan los ítems que conforman la grilla salarial de los municipales, dijo, “no tenemos la posibilidad de tener un salario digno”.

Santillán no dejó de mencionar que además de esas diferencias salariales los municipales, particularmente del interior de la provincia, afrontan periódicamente irregularidades en las liquidaciones de sueldos. “Tenemos liquidaciones irregulares y además está la precarización que afecta a unos 7000 trabajadores que cobran menos sueldos inferiores al mínimo vital y móvil, y así tenemos sueldos de entre 1.800 y 4.000 pesos, y eso no puede ser”, relató, para luego confirmar la continuidad de las medidas de fuerza en las próximas semanas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1137 invitados conectado