SECTORES SINDICALES Y SOCIALES PREVÉN MAYOR CONFLICTIVIDAD EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEL 2018

E-mail Imprimir PDF

La dirigencia de sindicatos de trabajadores y referentes de organizaciones sociales y políticas advierten que las políticas definidas por el gobierno nacional, a las que adhiere el gobierno local, llevaron a los sectores obreros y del campo popular a una situación de crisis que no puede velarse con los anuncios realizados por las autoridades. En dicho contexto, una mayoría de sectores avizoran un clima de mayor tensión social de cara al cierre de año.

Los principales conflictos en la provincia giran en torno a la falta de respuestas desde el gobierno a los pedidos por mejoras salariales y por asistencia a los sectores más desprotegidos de la sociedad. La dirigencia del Frente Amplio Gremial espera que en la reanudación de las mesas paritarias, prevista para este jueves, el gobierno responda favorablemente a los pedidos por una recomposición de salarios del 10 por ciento y el pago de un bono de 5000 pesos. Sin embargo, varios de los referentes gremiales admiten que son pocas las probabilidades de que el gobierno acceda a recomponer salarios que permita una recuperación del poder adquisitivo que se vio afectado por el alza de precios de los productos de la canasta familiar y los reiterados tarifazos.

Con esta referencia se intuye que la reunión de esta jornada puede ser clave para el grueso  de trabajadores estatales, cuya dirigencia sindical aún plantea un escenario de conflictividad en las últimas semanas del año.

Uno de los sectores que mantiene los reclamos por mejoras salariales es el SEOM, presidido por Carlos Santillán. Este sector viene llevando adelante en las últimas semanas diferentes medidas de fuerza tanto en capital como en el interior. Ayer, los municipales nuevamente concentraron en plaza Belgrano  para realizar una radio abierta y una movilización, mientras que en el interior fueron numerosas las actividades de protesta con permanencias en las delegaciones y municipales, e incluso en las rutas provinciales. Este sector de trabajadores, además de reclamar una recomposición salarial acorde a la inflación y el pago de un bono de fin de año de 15000 pesos, exige un proceso de desprecarización de trabajadores y la regularización de salarios. Afirman que más de 7000 empleados municipales perciben ingresos por debajo de las sumas dispuestas por ley.

En la misma jornada, se registró una movilización de trabajadores de sindicatos y militantes de organizaciones que integran la CTA Autónoma que renovó autoridades el pasado 8 de agosto. La protesta sumó además a un numeroso grupo de integrantes de comunidades originarias que además de cuestionar la política económica reiteraron planteos a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos. Además de presentar formalmente a los integrantes de la nueva comisión directiva de la CTA Jujuy, los dirigentes provinciales y nacionales reiteraron sus cuestionamientos hacia las políticas de Cambiemos y de Cambia Jujuy. Atentos a la crítica situación de los obreros adelantaron que en adelante se profundizarán los reclamos en procura de lograr reivindicaciones salariales y laborales.

Finalmente, cabe mencionar la protesta de los miembros de la comunidad Cueva del Inca, de la zona de Tilcara. Este sector demanda el levantamiento de la medida cautelar de innovar en sus territorios a la que califican de arbitraria e inconstitucional. A fines de noviembre los miembros de esa comunidad llevaron adelante un corte sobre la ruta 9 que motivó un desalojo y la detención de varias personas. Ante la falta de respuestas los comuneros retornaron a la ruta sin interrumpir el tránsito, no obstante, algunos de los integrantes de la comunidad iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado, y no se descartó una profundización de los reclamos que han sumado adhesiones de diferentes organizaciones sindicales y políticas que repudian el accionar de la justicia provincial y del poder ejecutivo.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1113 invitados conectado