NUEVA JORNADA DE LUCHA DEL SEOM POR MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Los trabajadores municipales del SEOM cumplieron ayer una jornada de protesta de 24 horas en la que también se llevaron adelante permanencias en delegaciones comunales, movilizaciones, radio abierta y permanencia de trabajadores en rutas del interior. En la capital jujeña se observó el desplazamiento de cientos de obreros que tuvieron el acompañamiento de organizaciones sociales que también cuestionan a los gobiernos municipales y al gobierno provincial. Las principales consignas de los trabajadores giraron en torno al pedido de una recomposición de sueldos acorde a la inflación, el rechazo al “bono” de fin de año de 4.000 pesos, a la precarización laboral y las malas liquidaciones de haberes.

Durante la concentración en Plaza Belgrano, los delegados del SEOM aclararon que la medida de protesta tuvo carácter provincial y logró una masiva adhesión en la mayoría de las comunas del interior donde se registran numerosas problemáticas laborales y salariales. A la vez precisaron que a pesar de las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación la convocatoria a la jornada de lucha no incluía cortes de rutas.

“Marchamos en toda la provincia para decirle no a lo que el gobierno de Morales nos quiere imponer con un 5 por ciento de recomposición y un bono miserable de 4.000 pesos que sería una de las asistencias más bajas de toda la Argentina”, expresó el dirigente Sebastián López, quien acotó que el pedido por el bono de fin de año para los municipales no debe ser inferior a los 15 mil pesos.

Respecto de las convocatorias a paritarias que dispuso el gobierno mencionó que las mismas no tienen “seriedad” dado que con anticipación el propio gobernador anunció los montos que otorgaría con lo cual se desactiva nuevamente la posibilidad de entablar un debate sobre las recomposiciones de haberes que para el sector municipal deben aproximarse a la inflación nacional.

Respecto de la situación laboral de los municipales, López apuntó que en muchas comunas es acuciante la situación de precariedad laboral. “La verdad son 8.000 compañeros que están por debajo del salario mínimo vital y móvil, y son otros 1.000 que ya superan los 50 años de edad y aún no pasan a la planta permanente y si pasan a jubilarse percibirían miserias, y a ello debemos sumar las situaciones de los jornalizados que todavía no logran avances”, describió el delegado.

Atento a la diversidad de problemáticas que involucran a los municipales reiteró el pedido para que en Legislatura se trate finalmente el proyecto de convenio colectivo de trabajo particular para los obreros municipales. Al respecto, recordó que el pasado martes la comisión directiva del SEOM elevó nuevamente el proyecto de paritarias para municipales en Legislatura que, según dijo, “permitiría abrir diálogos con todos los intendentes y así se reducirían significativamente los conflictos que están abiertos en las comunas”.

“Cuando hay menos conflictos, el municipal trabaja más y trabaja mejor, y eso se traduce en mejores servicios para la comunidad”, manifestó.

Finalmente acotó que tras la jornada de protesta del miércoles se prevé una continuidad de las deliberaciones en asamblea que podrían derivar en una continuidad del plan de lucha, y aclararon que si el gobierno no accede a dar soluciones a los planteos de los trabajadores las protestas podrían profundizarse en las próximas semanas, y no descartaron medidas de fuerza durante las celebraciones de fin de año.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1481 invitados conectado