“EL AUMENTO DEL BOLETO ES UN BRUTAL GOLPE A LOS USUARIOS”

E-mail Imprimir PDF

El concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Alemán, aseveró que el aumento progresivo en el servicio de transporte urbano de pasajeros dispuesto por el oficialismo en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy constituye un “brutal golpe” para los usuarios que en 2019 podrían abonar más de 20 pesos el viaje.

Las expresiones del edil de la izquierda  aluden al aumento progresivo en el servicio de transporte urbano de pasajeros que aprobó el oficialismo durante la última sesión ordinaria en el deliberante capitalino. Conforme a la ordenanza 7275, el boleto pasará a costar en breve 15,12 pesos, lo que representaría un aumento del 20 por ciento respecto del actual valor de los viajes que aumentaron en octubre llegando a los 12,60 pesos. Sin embargo, en los primeros meses de 2019 se prevén nuevas subas. Es así que a partir del 15 de enero costará 16,12 pesos y desde el 15 de febrero llegará a los 17,12 pesos.

Conforme a la denuncia expuesta por Alemán, el boleto continuará aumentando en el próximo periodo dado que la misma norma facultó al ejecutivo municipal a actualizar tarifas de manera automática. “Para el periodo junio-julio y entre octubre-noviembre el municipio está habilitado a hacer ajustes de hasta el 10 por ciento, e incluso hay un artículo que establece que si no se soluciona el tema de los subsidios ese 10 por ciento podría ser del 25 por ciento, o sea, todo el 2019 estaría aumentando el boleto”, explicó el concejal.

Al analizar el impacto del aumento que en breve comenzaría a regir en el servicio más importante de la ciudad, expuso, “este es un brutal golpe al bolsillo de los trabajadores que usan periódicamente el transporte público que no pueden darse el lujo de optar por otros servicios de transporte, y más aún cuando durante todo el año tuvieron numerosos aumentos producto de la inflación”.

Conforme a sus dichos, de aplicarse todos los aumentos aprobados en el deliberante, más los ajustes automáticos, en el lapso de un año los usuarios de San Salvador podrían pagar un boleto de aproximadamente 25 pesos. Ante dicho escenario, apuntó que la cifra no se correspondería al tipo y calidad de servicio que brindan las empresas locales que reclamaron las subas a las que accedieron sin mayores reparos los ediles del oficialismo. “Sería brutal teniendo en cuenta las distancias recorridas, el estado de las unidades, las frecuencias de las líneas; pero lo que ocurre es que en el concejo deliberante siempre se termina legislando para los empresarios y los más ricos”, aseveró el concejal, quien no dejó de mencionar que las subas en el transporte alternativa también comenzarán a regir en lo inmediato con lo cual el sector obrero tendría escasas alternativas para evitar las subas.

Cabe mencionar que desde los sectores de oposición se expusieron diferentes cuestionamientos hacia los planteos de los empresarios, y también sobre el mecanismo dispuesto por el oficialismo para tratar los mismos. Consultado sobre el análisis que se hizo sobre el estudio de costos requerido por el municipio a un profesional particular, dijo, “ese estudio es un chiste, como así también la consulta popular vía web que se organizó, porque el contador Rodríguez planteó un escenario ideal con información que solo proporcionaron las empresas y que para colmo fue incompleta”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1513 invitados conectado