JUBILADOS DE LA ESPERANZA SIN RESPUESTAS POR EL “BONO DE RETIRO”

E-mail Imprimir PDF

Jubilados del ingenio La Esperanza nuevamente manifestaron en casa de gobierno demandando el efectivo cumplimiento del convenio por el “bono de retiro” comprometido por el Ejecutivo provincial en diciembre de  2017. Aseguraron que por el momento no prevén medidas de lucha o demandas legales por lo que reiteraron que el gobernador debe cumplir con su palabra y autorizar el pago  140.000 pesos a cada uno de los casi 100 obreros.

Nuevamente un grupo de ex trabajadores del ingenio La Esperanza llegaron a la capital jujeña y manifestaron en las puertas de la Casa de Gobierno solicitando a las autoridades que cumplan con el pago de 140.000 pesos que fueran comprometidos por la actual gestión como parte de un bono de retiro y jubilación. Dicha suma fue planteada en 2017 como opción para un centenar de obreros del complejo productivo que cumplieron más de 30 años de servicio. Además de los 140.000 pesos los jubilados solicitaron que el estado autorice el pago de los aumentos salariales convenidos entre la empresa y el sindicato durante  el 2017 y que no fueron contemplados en el convenio de retiro.

Los ex trabajadores reseñaron que el “bono de retiro” se encuadra en el Plan de Gestión de Saneamiento y Recuperación del ingenio La Esperanza  propuesto por el estado provincial, todo en el marco del proceso de venta del complejo productivo. Recordaron a la vez que la propuesta del gobernador consistía en que aquellos obreros que adherían al proceso de jubilación de manera voluntaria iban a cobrar un “bono compensatorio”  de 140.000 pesos.  Sin embargo, a casi un año de rubricado el convenio por el “bono” una mayoría de obreros aún no recibieron la totalidad de los montos comprometidos.

Por ello, en los últimos meses llevaron adelante diversas gestiones procurando llamar la atención de las autoridades. Dada la insistencia del planteo los ex obreros lograron hace más de un mes una audiencia con el primer mandatario provincial quien nuevamente se comprometió a efectivizar el pago. Según lo expuesto por los jubilados, Morales explícitamente dio instrucciones a funcionarios para que se cumpla con el pago, algo que hasta la fecha no se cumplió.

“El pasado 26 de noviembre ingresamos una   nota por casa de gobierno y solicitamos dos puntos: que se nos pague el bono de egreso que firmamos en diciembre de 2017 y que no se ha cumplido, y por otro lado, pretendemos que se nos reconozcan las deudas por los aumentos paritarios definidos durante el pasado año”, expuso Cipriano Gaspar, vocero del grupo de ex trabajadores. Acotó a la vez que solo algunos de los obreros recibieron una fracción de la suma comprometida por el gobierno mientras que una mayoría no recibió ninguna suma hasta la fecha.

A partir de ello afirmó que “hay mucho malestar entre los jubilados porque encima nos hacen quedar como mentirosos pero para la gente debe quedar en claro que fueron los funcionarios se comprometieron a pagar esa suma, así que de ahora en más ya no creemos en las palabras de las autoridades y queremos que todo sea por escrito, y si no tenemos respuestas iremos a otros ámbitos”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1521 invitados conectado