DUROS CUESTIONAMIENTOS DE TRABAJADORES DOCENTES HACIA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

E-mail Imprimir PDF

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2018 diferentes sectores docentes exponen serios cuestionamientos hacia las políticas de gobierno, en particular las que definen autoridades del Ministerio de Educación que, según se afirma, atenta no solo contra la estabilidad laboral de los trabajadores sino también pone en riesgo la calidad educativa.

Durante el paro y movilización de trabajadores estatales del pasado 29 de noviembre se escucharon serios cuestionamientos de referentes de agrupaciones docentes que alertan sobre las numerosas irregularidades registradas en establecimientos de todos los niveles del sistema educativo provincial. Una de esas agrupaciones es la Corriente Sindical “Marina Vilte” que participó tiempo atrás de las elecciones gremiales en el CEDEMS. La Corriente no solo agremia a docentes de nivel medio sino también a educadores del nivel inicial y primario que periódicamente exponen problemáticas salariales, laborales y de infraestructura en edificios escolares.

Mercedes Sosa, delegada de la agrupación afirmó que a partir de las diferentes problemáticas registradas en la provincia se constata que el gobierno “no cambia en su política neoliberal programada para el sector educativo y es lamentable que el gobierno no escuche los reclamos que constantemente exponen los educadores de la provincia”.

Una de las últimas medidas gubernamentales, objetadas por la docencia, alude a una reorganización de la planta funcional docente que conlleva una fusión de divisiones, tanto en nivel primario como en secundario, y el pase a disponibilidad de docentes. A la vez se advierte que estas medidas indefectiblemente derivarán en la desvinculación laboral de educadores que a pesar de ser titulares podrían no tener continuidad en el próximo ciclo lectivo. Así mismo se prevé que la fusión o cierre de divisiones conllevaría a una reducción de la oferta laboral en el próximo periodo con lo cual se achicarían las probabilidades para muchos docentes que esperan una oportunidad para insertarse en el sistema educativo.

“Pareciera que esas medidas derivarán en un mayor desempleo, o en todo caso habría mayor precarización laboral, y a eso debemos sumarle que cientos de docentes que vienen prestando servicios aún no han cobrado sus sueldos”, manifestó la delegada quien a la vez aludió a otros planteos expuestos por los mismos trabajadores. La falta de inversión educativa, problemas con la infraestructura escolar, falta de mantenimiento y limpieza adecuada en edificios, problemas con el transporte escolar, son solo algunos de los inconvenientes que denuncian los trabajadores quienes esperan medidas concretas para garantizar condiciones adecuadas para el dictado de clases.

Párrafo aparte le dedicó a lo que ha sido denominado por los propios educadores como el “fomento de la educación privada”. Sobre el particular dijo, “se han cerrado varias carreras en los institutos de formación docente y tristemente vemos como se fomenta la apertura de carreras y magisterios en instituciones privadas y eso constituye no solo un ataque al sistema gratuito de educación, sino también va en contra de los trabajadores y los propios estudiantes”.

“Con la excusa de sacar a los ñoquis se está instalando una política que solo conlleva a más ajuste y a más gente en las calles, y aquellos discursos que afirman que los pases a disponibilidad no implican despidos no dan ninguna seguridad de que ello pueda ocurrir”, expresó la delegada.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1501 invitados conectado