“HAY MAS GENTE QUE NECESITA UN PLATO DE COMIDA”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la contundente aseveración del referente del Movimiento Evita de Jujuy, José Zurita, al describir la realidad de muchos jujeños que en mayor número procuran acceder a la asistencia alimentaria que brindan la mayoría de las organizaciones sociales que trabajan diariamente a través de merenderos y comedores. Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año el dirigente afirmó que la población más empobrecida espera un gesto del gobierno local y brinde una asistencia extraordinaria antes del cierre de año.

Mientras los trabajadores de la administración pública esperan definiciones en torno a los pedidos por una recomposición de salarios y el pago de un bono de fin de año, los sectores del campo popular estiman que el gobierno provincial no definiría el pago de un “aguinaldo social” que brinde una asistencia transitoria a los miles de jujeños que se ven sumidos en la pobreza. En ese sentido, desde el Movimiento Evita se expuso que al paso de los meses la demanda de los sectores más vulnerables de la población se acrecienta a un ritmo pocas veces visto.

A modo de ejemplo, se mencionó que tan solo en esa agrupación hasta hace algunos meses se tenía un registro de 2.000 personas quienes requerían una asistencia alimentaria. Próximos al cierre de año la cifra creció de manera alarmante.  “Llega el fin de año y cada vez son más los vecinos y vecinas que necesitan un plato más de comida; solo tengamos en cuenta que el año pasado presentamos un listado de 2.000 compañeros que necesitaban un bolsón de fin de año, pero hoy los listados ya suman más de 5.000 personas, es decir que los vecinos que el año pasado no necesitaba una asistencia ahora si lo requiere por la difícil situación económica que todos padecen”, expuso.

No dejó de aclarar que la cifra mencionada corresponde tan solo a los registros del Movimiento Evita, por lo que estimó que la cifra de jujeños que requeriría una asistencia alimentaria sería mucho mayor. Con acuerdo a ello dijo, “es increíble y muy alarmante cómo está pegando el ajuste y la inflación en los sectores más carenciados, y no solo hablamos de niños y ancianos”.

Con estas referencias se le consultó cuáles serían los planteos que expondría la organización en el último mes del año. “No creemos que haya un bono o aguinaldo social, lo que si nos dijeron es que tengamos listos los listados pero seguramente nos darán un bolsón como el año pasado”, precisó Zurita, quien aclaró que los planteos expuestos por las organizaciones a nivel país arrojaron algunos resultados favorables. En ese sentido recordó que tiempo atrás se logró que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación autorice un aumento del salario social complementario de 5.500 pesos a 6.000 pesos, y el pago de un bono de fin de año 3.000 pesos.

“Ese acuerdo se logró entre la C.C.C, con Barrios de Pie, la CTEP y el gobierno nacional, pero acá en provincia más allá de la posibilidad de un bolsón de Navidad nada de ha hablado pero ya hemos presentado los listados”, acotó el dirigente, quien no dejó de precisar que a pesar de la insistencia en los últimos tres años los sectores del campo popular no lograron una asistencia que sea significativa y que permita aliviar la situación de crisis en los sectores más vulnerables de la población.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1482 invitados conectado