COMUNIDADES ORIGINARIAS AFIRMAN QUE LA EDUCACION INTERCULTURAL ESTÁ EN RIESGO

E-mail Imprimir PDF

Referentes del Consejo de Pueblos Originarios “Llankaj Maki” alertaron que el ministerio de Educación de la provincia rechaza sistemáticamente la incorporación de la educación Cultural Bilingüe dentro del sistema educativo provincial por lo que consideraron que dicha modalidad, sostenida por las propias comunidades, se encuentra en riesgo. Denunciaron a la vez la falta de pago de salarios a los educadores de las comunidades algunos de los cuales no percibieron salario alguno durante el año que finaliza.

En la mañana del viernes, integrantes del Consejo de Pueblos Originarios movilizaron hacia la sede del Ministerio de Educación en la capital jujeña reclamando el reconocimiento de la modalidad de educación intercultural como parte del sistema educativo provincial. Dicho reclamo suma varios años, sin embargo, hasta la fecha autoridades educativas y del poder legislativo no acceden a incorporar esa forma de transmisión de los conocimientos de las numerosas comunidades existentes en la provincia.

“Queremos que se resuelva la cuestión educativa de las comunidades ya que venimos planteando hace tres años el reconocimiento de esta propuesta educativo pero esto  se nos ha negado sistemáticamente, pero además estamos con el reclamo por la falta de pago de sueldos a algunos de nuestros docentes que no cobran desde el mes de marzo”, expuso uno de los delegados del Consejo al concentrar en los alrededores de la Unidad Ministro de la cartera educativa provincial, presidida por Isolda Calsina.

Los manifestantes recordaron que la educación intercultural constituye una modalidad propia de las comunidades que viene implementándose desde hace 18 años. “Esta modalidad la hemos trabajado dentro de las comunidades y cuenta con una infraestructura que ha sido constituida por las propias comunidades y por eso queremos que se nos reconozca porque hasta el momento el sistema educativo provincial no la reconoce y tampoco reconoce la tarea de nuestros educadores”, remarcaron.

Conforme a lo expuesto por los delegados, las instituciones educativas indígenas, que suman 16 espacios en todo el territorio, cuentan con diferentes modalidades de manera que se garantiza la educación inicial, primaria y secundaria. A pesar de los reiterados pedidos al gobierno por un financiamiento acorde a las necesidades de los niños y jóvenes, afirmaron que dicha instituciones funcionan gracias al esfuerzo de las propias comunidades.

“Según la ministra no se nos reconoce porque no hay leyes que contemplen esta modalidad, así que también fuimos a legislatura a la comisión de educación y sus autoridades nos dijeron que mientras no haya una norma no pasaría nada, así que realmente nos sentimos en desamparo”, expusieron, acotando que de mantenerse dicha situación, y sin financiamiento alguno de parte del estado, las formas de educación originarias corren riesgo así como la continuidad laboral de los educadores de las comunidades.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1526 invitados conectado