DOCENTES PRIVADOS SIN MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de la Sociedad Argentina de Docentes Privados de Jujuy alertaron que debido a la exclusión del gremio de las reuniones paritarias locales los educadores de ese sector no recibieron mejoras salariales por lo que se ven perjudicados y expuestos a arbitrariedad de los empleadores. Reiteraron el pedido para que las autoridades del Ministerio de Educación convoquen a SADOP para discutir las problemáticas del sector privado.

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2018 los docentes de establecimientos de gestión privada no acceden a las mejoras salariales que dispusiera el gobierno de la provincia. Es que el gobierno jujeño y particularmente las autoridades del Ministerio de Educación determinaron excluir de las mesas paritarias a los referentes de SADOP por considerar que las discusiones por salarios para la docencia privada no pueden resolverse en los mismos ámbitos de negociación de los demás trabajadores estatales.

Sobre la particular situación, la titular de SADOP, Silvia Valverde, comentó, “ya el año pasado los docentes privados fuimos excluidos de las paritarias y a pesar de las presentaciones que hicimos ante la justicia hasta la fecha no tenemos ninguna novedad y eso perjudica muchísimo a los docentes de la provincia de Jujuy”. A la vez explicó que la eliminación de las paritarias docentes a nivel nacional constituyó el primer impedimento para definir una recomposición de referencia para todos los sectores docentes.

Remarcó que los docentes privados de la provincia, además de verse privados de una pauta salarial nacional, se vieron perjudicados por partida doble al ser excluidos de las mesas de negociación provinciales.

“El sector de docentes privados se quedó sin posibilidades de discutir sus salarios junto a los compañeros de los demás sectores docentes”, enfatizó la referente gremial, quien reiteró el pedido para el gobierno jujeño, y particularmente las autoridades del Ministerio de Educación dispongan la convocatoria de SADOP. Al fundamentar el pedido recordó que los docentes de gestión privada están incorporados y reconocidos en las leyes de educación nacional y provincial por lo que resulta lógica la participación de los delegados gremiales en las instancias de discusión por salarios.

Cabe mencionar que en el último año se reprodujeron los conflictos en establecimientos de gestión privada y social por inconvenientes en el pago de sueldos. Varios de esos conflictos motivaron un pronunciamiento del gremio que en defensa de los docentes abogó por la regularización salarial. Al respecto Valverde reseñó, “hemos recurrido al Ministerio de Trabajo procurando alguna solución para esos trabajadores y en algunos casos se pudo avanzar, y si bien responsabilizamos de estas situaciones a los empleadores que son los titulares de las instituciones también responsabilizamos al gobierno que comprometió subvenciones que por diferentes motivos no llegan a los trabajadores”.

“Queremos que los docentes cobren porque ni siquiera pueden llegar a un salario digno porque muchos solo cobran el 70 por ciento de lo comprometido y otros aún siguen sin cobrar desde marzo, y a ello hay que sumarle la elevada precarización laboral de la cual no solo son responsables los empleadores sino también las autoridades del Ministerio de Educación”, expuso Valverde, quien a la vez alertó que unos mil docentes se ven expuestos a condiciones de precariedad laboral.

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1510 invitados conectado