BARRIOS DE PIE MOVILIZÓ EN DEMANDA DE LA “EMERGENCIA ALIMENTARIA”

E-mail Imprimir PDF

Delegados y militantes de la agrupación social “Barrios de Pie” movilizaron en la capital jujeña en demanda de la declaración de la emergencia alimentaria que, según afirmaron, resulta necesaria para dar respuestas concretas a numerosos sectores de la población de la Argentina que no logra cubrir sus requerimientos nutricionales debido a la crisis económica. A la vez demandaron que el gobierno local asista a los merenderos pertenecientes a la organización y que se mantienen gracias a la colaboración de sus integrantes.

La medida de protesta en la capital jujeña fue dispuesta en el marco de la jornada nacional de lucha dispuesta por Barrios de Pie que desde hace un tiempo viene reclamando la declaración de la Emergencia Alimentaria. Tras la concentración, los militantes de la agrupación movilizaron hacia dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano sobre calle Alvear donde solicitaron que el estado asuma la responsabilidad de asistir a los 20 merenderos que pertenecen a ese sector.

Según lo expuesto por los delegados, los diferentes merenderos abiertos en varias localidades de la provincia brindan una asistencia alimentaria diaria a unas 480 personas. No dejaron de señalar que la crisis económica se hizo más visible a partir de la mayor demanda por alimentos que exponen pobladores que en un mayor número asisten a los merenderos.  Atentos a la situación de los ciudadanos que asisten a esos merenderos, los delegados de la organización manifestaron, “no pedimos que bajen las cuotas de las camionetas de alta gama, solo estamos pidiendo que se garantice la alimentación a los más chicos y a los más viejos que hoy no logran cubrir la canasta básica de alimentos”.

“Buscamos a nivel país que se declare la emergencia alimentaria, y acá en la capital solicitamos que se destrabe la ayuda alimentaria que está frenada desde agosto y que ha motivado diferentes pedidos pero no hemos tenido respuesta del gobierno”, expuso José Chocobar, delegado de la agrupación social. Apuntó a la vez que la asistencia estatal resulta necesaria dado que al paso del tiempo es mayor la necesidad de la población por acceder a una ración diaria de alimentos.

Consultado sobre la actual situación de los merenderos que responden a Barrios de Pie, dijo, “solo funcionan gracias a la voluntad y la colaboración de la propia gente, porque si fuera por el gobierno los chicos se morirían de hambre y no le interesaría nada”. No dejó de apuntar que los merenderos requieren de insumos básicos, como la leche, que son esenciales en la alimentación diaria de niños y de adultos mayores.

El delegado recordó que el planteo a favor de la declaración de la emergencia alimentaria data del 2017 cuando en diciembre la organización elevó un petitorio al gobierno y llevó adelante una exposición de las tareas que desarrollan las diferentes unidades productivas de ese sector. “Consideramos que para recomponer el tejido social es necesaria la participación de los vecinos”, remarcó Chocobar.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1514 invitados conectado