EX TRABAJADORES DE LA ESPERANZA RECLAMAN EL PAGO DE 140 MIL PESOS

E-mail Imprimir PDF

Ex trabajadores del Ingenio La Esperanza reclamaron ayer en la capital jujeña que el gobierno cumpla con el acuerdo por el bono de egreso por 140 mil pesos que fuera rubricado en noviembre del 2017 y que hasta la fecha no se liquida a cerca de 100 obreros. Admitieron su disconformidad frente al compromiso asumido por el propio gobernador Gerardo Morales y anticiparon que continuarán insistiendo mediante presentaciones formales para que se cancele la deuda.

La manifestación se cumplió en horas del mediodía del lunes y tuvo como punto de concentración los alrededores de Casa de Gobierno desde donde un grupo de ex trabajadores expuso su problemática. Según las manifestaciones de los jubilados del Ingenio La Esperanza el gobierno hasta el momento no hizo efectivo el pago de la totalidad del monto comprometido bajo el concepto de “bono de retiro” a los obreros que se jubilaron en el Ingenio La Esperanza durante el proceso de venta en el marco de la quiebra del complejo.

Cipriano Gaspar, vocero de los ex obreros, sostuvo, “llegamos  pacíficamente a Casa de gobierno para presentar notas en Casa de Gobierno para que el señor gobernador cumpla con la promesa que nos hizo por el bono de egreso de 140 mil pesos, y por este tema el mes pasado tuvimos una reunión con el gobernador quien se comprometió a pagarnos a la siguiente semana”. Apuntó a la vez que a pesar de dicho compromiso el pago a los ex obreros no se hizo efectivo al iniciar la última semana de noviembre.

Acotaron que además del pago del bono de egreso, comprometido por el gobierno, los ex obreros solicitan a las autoridades el pago de adicionales que se acumularon y que derivan de los ajustes salariales que se registraron durante el periodo en el que aún prestaban servicios en el ingenio y previo a su jubilación. “Se registraron ajustes de haberes, en el aguinaldo, en los adelantos de vacaciones mientras  nosotros seguíamos trabajando y de todo eso no se hizo una liquidación formal y eso también lo incluimos en el petitorio que presentamos en gobierno”, relató Gaspar.

Dada la demora registrada en el pago del bono jubilatorio, los trabajadores expresaron, “creemos que el gobernador tiene palabra y no es un señor mentiroso, y como no hemos recibido lo comprometido es decidimos salir a manifestarnos”. Recordaron que en noviembre de 2017 en el ámbito el compromiso contemplaba el pago de 140 mil pesos a unos 98 obreros. Aclararon que a muchos de los obreros que aceptaron el pago del bono tan solo se les entrego una fracción de la suma comprometida, en tanto que aquellos trabajadores que con posterioridad adhirieron a los planes de compensación del gobierno no recibieron ningún pago.

“Nos molesta que a pesar del compromiso aún no se cumpla con la palabra del gobernador”, expuso Gaspar, quien a la vez admitió su preocupación por la situación de los trabajadores que aún prestan servicios en el ingenio. Sobre el particular dijo, “según lo que dicen los que quedaron aún no se efectiviza la venta del ingenio por lo que estarían trabajando de manera precarizada”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1514 invitados conectado