DEFINIERON ACCIONES POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy presentaron el programa de actividades que se desarrollarán el próximo lunes en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres”. Además de alertar sobre los elevados indicadores de femicidios registrados en la provincia, ratificaron los pedidos por la declaración de la emergencia en violencia de género, y abogaron por la Educación Sexual Integral y la legalización de la Interrupción voluntaria de los embarazos.

El día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres se recuerda cada 25 de noviembre  permite la visibilización y la ratificación de las consignas a favor de los derechos de las mujeres que padecen la falta de equidad frente a las estructuras patriarcales y machistas en diferentes ámbitos. Las diversas organizaciones que adhieren a la conmemoración alertan que a pesar de los avances en materia de reconocimiento de derechos aún persisten diversas formas de  discriminación hacia las mujeres, por lo que no dudan al afirmar que se  trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público.

Con dichas referencias generales, las organizaciones que conformaron la Multisectorial de las mujeres de Jujuy reeditan año a año una serie de acciones tendientes a visibilizar la problemática que no solo se reduce a las situaciones de abuso o acoso sexual, sino también involucra hecho de violencia física y el extremo de los femicidios. Respecto de esto último las referentes del colectivo ratificaron que en Jujuy se registran los indicadores más elevados de asesinatos de mujeres por razones de género.

Con relación a las acciones a desarrollar el próximo lunes, la abogada Mariana Vargas expuso, “hemos decidido marchar el día 26 para que los organismos estatales estén abiertos porque nos interesa reclamarle al Estado y al gobierno que son los responsables de los femicidios y de todo lo que no se hace en torno a la violencia hacia la mujer y por eso estaremos marchando desde las 17 horas desde la Plaza Belgrano”.

Por otro lado las organizadoras de la convocatoria precisaron que habrá alusiones en repudio a las medidas de ajuste que ha dispuesto el gobierno nacional sobre el presupuesto 2019 y que prevé un recorte de recursos que se destinan a las políticas de erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres. Aseveraron que dicho recorte constituye un “golpe duro hacia las mujeres y va a contramano del discurso que tiene el gobierno, porque por un lado afirma que atiende la violencia pero a la vez recorta recursos y todos saben que una política sin fondos no tiene sentido”.

En la jornada se prevén acciones de visibilización de la problemática de la violencia, como una radio abierta en inmediaciones de Casa de Gobierno e intervenciones de artistas. Cabe mencionar además que tras dicha jornada las referentes de la Multisectorial prevén encabezar una campaña de información y concientización sobre Educación Sexual Integral, que también forma parte del pliego de reivindicaciones que expondrán en la jornada de lunes. Respecto de esto último anticiparon que los días miércoles en horas de la tarde se desarrollarán clases públicas exponiendo los reales alcances de la ley nacional y a través de las mismas se abogará por la implementación efectiva y obligatoria de la Educación Sexual Integral.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1518 invitados conectado