ENFERMEROS AUTOCONVOCADOS MOVILIZARON EN DEFENSA DE SU PROFESIÓN

E-mail Imprimir PDF

Enfermeros profesionales de diferentes nosocomios de la provincia de Jujuy movilizaron ayer hacia Casa de gobierno en adhesión a la jornada nacional de lucha a través de la cual se reclama su reconocimiento como profesionales de la salud. Varios de los trabajadores autoconvocados expusieron temor frente a una posible avanzada de medidas gubernamentales mediante las cuales se les reconocería el estatus de personal administrativo y no como profesionales en enfermería.

La singular protesta cumplida ayer en la capital jujeña estuvo en sintonía con la medida nacional de protesta de profesionales en enfermería que adhieren al reclamo de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires cuyo gobierno dispuso una medida a través de la cual se los considera solo como empleados administrativos. Cabe mencionar que principios de noviembre la Legislatura Porteña aprobó una ley que excluye a los enfermeros del marco legal de los profesionales de la salud. Dicha medida generó malestar entre los enfermeros de aquel distrito y rápidamente motivó expresiones de solidaridad de trabajadores de una mayoría de provincias del país.

Se destaca a la vez que en varios distritos del país los enfermeros y enfermeras reclaman por la inclusión de su labor dentro de los regímenes normativos que rigen para los profesionales de la salud. Sin embargo, la ley del gobierno de Buenos Aires sienta un precedente para los licenciados en enfermería que en adelante solo serían considerados como personal administrativo. Dicho cambio repercute particularmente en la grilla de salarios de los profesionales en enfermería quienes, como es sabido, vienen transitando un proceso de perfeccionamiento y capacitación a nivel país.

“Nosotros estamos en apoyo a los colegas profesionales de la ciudad de Buenos Aires que han sido vulnerados en sus derechos y excluidos de la carrera de profesionales de la salud, porque todos los enfermeros profesionales nos hemos formado en universidades, hemos estudiado, y seguimos capacitándonos”, manifestó una de las voceras de las trabajadoras de centros sanitarios que adhirieron al reclamo en defensa de la actividad profesional.

Las trabajadoras y trabajadores autoconvocados  remarcaron que la decisión del gobierno porteño sienta un precedente alarmante que llevó a la movilización de los profesionales de todo el país confluyendo en un reclamo en defensa la actividad. En igual sentido recordaron que en el caso de la provincia de Jujuy hace muchos años se inició un proceso de profesionalización que permitió la capacitación del personal que en su mayoría era auxiliar. Gracias a dicho proceso, dijeron, “se logró revertir la pirámide laboral y hoy son más las enfermeras profesionales y las licenciadas en enfermería que se han formado con mucho esfuerzo”.

No dejaron de apuntar que dicha capacitación permitió por un lado la mejora de la calidad de atención a los pacientes, tanto en el sector público como en el sector privado, y a la vez sentó las bases para un mejor reconocimiento laboral y salarial del personal. Con estas referencias las voceras afirmaron, “nosotros vamos a defender nuestros derechos y no vamos a permitir que en esta provincia se nos quite el estatus de enfermeros profesionales”.

En igual sentido aseveraron que “no somos trabajadores empíricos ni somos empleados administrativos, somos profesionales tanto a nivel hospitalario como así también en los centros sanitarios”.

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1079 invitados conectado