LA DIPEC Y LA FUNDACION “JUANITA MORO” VALIDARÁN LA REDUCCIÓN DEL ANALFABETISMO

E-mail Imprimir PDF

Autoridades de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy y de la Fundación “Juanita Moro” rubricaron un convenio para la validación homologación de indicadores sobre analfabetismo que recabó la organización no gubernamental a partir de la implementación del programa “Yo Si Puedo”. Los referentes de ambas instituciones destacaron la reducción del analfabetismo en la provincia.

Según lo expuesto por la directora del organismo estadístico, Ana Juárez Orieta, el análisis de los indicadores sobre analfabetismo recabados por la ONg “Juanita Moro” inició hace un tiempo por lo que la firma del convenio para la homologación oficial constituye el “corolario de un trabajo conjunto”. En ese sentido, precisó que en adelante supervisores de la DIPEC brindarán un asesoramiento técnico a los referentes de la fundación que permitirá la validación del trabajo realizado en torno al analfabetismo.

Destacó a la vez que la información sobre analfabetismo en la provincia resulta del desarrollo del programa “Yo Si Puedo”, definido por la Fundación en coordinación con docentes y asesores pedagógicos de Cuba quienes implementaron un sistema de alfabetización reconocido a nivel internacional por su practicidad y efectividad. Sobre el particular convenio la funcionaria reconoció la necesidad de contar con información fiable sobre el analfabetismo en los principales distritos provinciales, particularmente en San Salvador de Jujuy.

“Este es un trabajo que realiza la Fundación casa por casa con el asesoramiento de profesionales cubanos y la DIPEC lo que hace es brindar el aval técnico a las actividades que desarrollan mediante un relevamiento con técnica de barrido en los barrios de San Salvador y otras ciudades, y la verdad que tienen un registro que es envidiable”, comentó. A la vez mencionó que los datos proporcionados por la Fundación son actualizados en comparación con las muestras del organismo estadístico que lleva adelante un relevamiento cada 10 años.

Consultada sobre las referencias cuantitativas proporcionadas por la entidad social, dijo, “nosotros trabajamos con muestras y ellos han hecho un barrido en calle y los resultados han coincidido,  son iguales;  nosotros teníamos un 2.4 por ciento en el censo de analfabetismo y ahora por lo que hemos visto tenemos un 2.1 por ciento que es exactamente igual a la información de la encuesta permanente de hogares, así que ambos sistemas están dando los mismos números”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Romano Cristina, ponderó la tarea desarrollada por los integrantes de la entidad quienes contaron con el asesoramiento pedagógico de docentes cubanos. Dada la importancia de la tarea desarrollada durante años reconoció que resultaba necesario encarar una última instancia, la de validación de  la información a través de un organismo oficial. “La directora de la DIPEC nos abrió las puertas para presentarle toda la información para contarle sobre el trabajo previo y se hizo un trabajo técnico con el equipo de la Fundación y así logramos un acuerdo y un reconocimiento  y mediante una resolución tendremos la posibilidad de declarar a la provincia libre de analfabetismo”, describió la responsable de la Fundación, quien no dejó de destacar la colaboración de la intendencia capitalina en el desarrollo del programa “Yo Si Puedo”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1514 invitados conectado