ESTE MIÉRCOLES VENCE EL PLAZO PARA QUE EL GOBIERNO CONVOQUE A LOS GREMIOS ESTATALES

E-mail Imprimir PDF

Este miércoles vence el plazo dispuesto la semana pasada por la dirigencia de la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy para que las autoridades dispongan una convocatoria a retomar las negociaciones por salarios. Con el objetivo de lograr una nueva recomposición de sueldos y un “bono de fin de año”, los gremialistas no descartaron el inicio de un plan de lucha en el corto plazo en caso de que el gobierno desoiga el pedido.

El pasado 16 de noviembre, en conferencia de prensa brindada en la sede de ADEP, la dirigencia de la Intersindical de Trabajadores estatales anunciaba no solo la reorganización de ese colectivo de sindicato de empleados estatales, sino también ratificaba el pedido para que las autoridades provinciales dispongan la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias para retomar las discusiones por mejores salarios. Como en anteriores oportunidades el pedido de los delegados giró en torno a la necesidad de equiparar los sueldos a los indicadores inflacionarios que hasta la fecha siguen en alza.

En ese sentido, algunos referentes señalaron que las mejoras de haberes registradas hasta  la fecha acumulan casi un 25 por ciento. Dicho porcentaje resulta de la sumatoria del 15 por ciento otorgado hasta agosto y el porcentaje estimado a partir de la recomposición con sumas fijas y en “negro” dispuesta por el gobierno y que se liquidaron con los sueldos del octubre. Con estas referencias afirmaron que el acumulado de dichas mejoras, que no llegaron por igual a todos los empleados públicos de la provincia y de municipios, aún mantiene una amplia diferencia respecto de las variables inflacionarias que ya superan el 42 por ciento de incremento y que podrían alcanzar el 50 por ciento al cierre del periodo.

Al mismo tiempo los delegados expusieron que resulta imprescindible que el estado disponga el pago de una asistencia de fin de año,  que ha sido autorizada por el gobierno nacional para el sector privado y para un sector de trabajadores de la administración pública. Según lo manifestado por la dirigencia el “bono de fin de año” constituye una “compensación salarial” por el desfasaje generado en la provincia.

“Nosotros lo llamamos compensación salarial y lo requerimos; sobre el monto tenemos referencias ya que a nivel nacional se ha otorgado 5 mil pesos y en otras provincias se ha previsto un bono de 10 mil, por eso con estas referencias en la mesa de negociación vamos a plantear cómo será en la provincia de Jujuy, y sabemos que el gobierno ya ha dicho que no hay pero también sabemos que esos discursos son una constante en nuestras negociaciones”, expresaron.

A pesar de la urgencia expuesta por los gremios de la Intersindical para que se resuelvan dichos planteos, hasta la jornada de martes no había ninguna comunicación o convocatoria desde Casa de Gobierno. Dicha situación acrecienta la inquietud y malestar entre los gremialistas quienes la semana pasada fijaron para este miércoles el plazo máximo para que el gobierno convoque nuevamente a los estatales.

Respecto de esto último manifestaron, “abrimos un compás de espera hasta el miércoles para reunirnos y evaluar en caso de que no haya respuestas medidas progresivas y sostenidas para lograr el objetivo de lograr una nueva recomposición salarial en el mes de noviembre”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1507 invitados conectado