TRAS REORGANIZARSE LA INTERSINDICAL RECLAMA LA INMEDIATA REAPERTURA DE LAS MESAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Una renovada Intersindical de Trabajadores estatales reclama al gobierno de Jujuy la inmediata reapertura de las mesas paritarias en las que se pretende discutir una nueva recomposición salarial que tenga verdadero impacto en los ingresos de los trabajadores de la administración pública. Además de solicitar el pago de una “compensación” extraordinaria de fin de año,  la dirigencia emplazó al gobierno a dar una respuesta satisfactoria hasta el próximo miércoles, caso contrario definirían el inmediato inicio de medidas de fuerza.

En la mañana de viernes, referentes de la Intersindical brindaron una conferencia de prensa en la sede gremial de ADEP donde en primer lugar anunciaron la incorporación de nuevos sindicatos al colectivo que logró reunir a más de 10 sectores de empleados de la administración pública provincial y municipal. Los presentes expresaron conformidad con la adhesión de nuevos gremios, como el CEDEMS, SITRAVIP, ASDEA y SEPJU, este último conformado por trabajadores del sector de diferentes áreas que se distanciaron de ATE para conformar un nuevo espacio gremial. Al mismo tiempo se destacó la renovación dirigencial en el sector APUAP, que recientemente transitó un proceso de elecciones de comisión directiva.

Así, la renovada Intersindical, integrada por más de 10 sectores, se perfila como uno de los colectivos más representativos de los empleados públicos de la provincia. Tras esta renovación, la dirigencia expuso los planteos que prevé discutir con las autoridades provinciales. Para ello informaron sobre el pedido de audiencia elevado al gobierno provincial para retomar las conversaciones paritarias que quedaron suspendidas a fines de octubre luego de que se resolviera una recomposición de salarios, con sumas fijas y escalonadas, que no llevó alivio a los trabajadores estatales.

Durante el contacto con la prensa local, varios de los dirigentes expusieron su malestar por la ausencia de una política salarial que se ajuste a los requerimientos de los trabajadores que se ven subsumidos en una crisis económica que ha reducido el poder adquisitivo de sus ingresos. Atentos a ello, precisaron que en el documento presentado en Casa de Gobierno se demanda una  urgente convocatoria a los gremios para participar de una mesa de negociación en la cual se espera resolver la pérdida del poder adquisitivo que hasta el momento supera el 20 por ciento.

Sobre este último aspecto los gremialistas reseñaron que hasta el mes de septiembre la recomposición de salarios fue de tan solo el 15 por ciento que sumado al valor porcentual que representa la asistencia extraordinaria de octubre, se estima que la mejora de ingresos apenas supera el 20 por ciento. Dicho porcentaje aún mantiene una diferencia de más de 20 puntos respecto de la inflación registrada al mes de octubre, y que podría ser mayor si se cumplen las estimaciones nacionales de una variación del 50 por ciento al cierre de año.

En suma, en el petitorio se plantea la incorporación de una “cláusula de revisión” en las instancias de negociación; la compensación salarial por inflación, o bono de fin de año, cuyo monto  deberá tomar como referencia  los acuerdos nacionales y las mejoras otorgadas en otras provincias.  Cabe mencionar que una vez más  se alertó sobre “errores” de liquidación de ingresos. EN acuerdo a lo presentado los dirigentes señalaron que se espera una respuesta inmediata de las autoridades, caso contrario el próximo miércoles estarían reuniéndose de nuevo al amparo de la Intersindical para definir el inmediato inicio de un plan de lucha.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1533 invitados conectado