ADVIERTEN SOBRE LA ILEGALIDAD DE LAS APLICACIONES MOVILES EN EL SERVICIO DE TAXIS

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Asociación de Propietarios de Taxi, Marcel Vilca, afirmó que las aplicaciones móviles para el acceso al servicio de transporte alternativo en la capital son ilegales dado que hasta el momento no se ha definido un marco regulatorio a nivel comunal y provincial.

Recientemente la empresa de desarrollo de software Markdevs presentó públicamente la aplicación “TaxiJuy” a través de la cual los usuarios del transporte alternativo de capital pueden acceder a un servicio “ágil y seguro”, así calificado por los propios responsables del emprendimiento. Según lo expuesto la aplicación móvil fue utilizada en primer lugar por unos 40 taxistas de San Salvador de Jujuy que sumaron a su servicio habitual la posibilidad de brindar a los usuarios un sistema virtual para acceder a una unidad.

La aplicación, disponible en tiendas virtuales, fue respaldada por trabajadores del volante que no aceptan otras plataformas tecnológicas como Cabify o Uber, que han sido implementadas en otras provincias del país. Sin embargo, desde la Asociación de Propietarios de Taxi y desde el Sindicato de Peones de Taxi se asegura que dicha aplicación y otras que ya están en servicio en la provincia son “ilegales” dado que no existe en Jujuy un marco regulatorio.

“En la capital existen aplicaciones que vinculan a los usuarios con el transporte legalizado, y otras aplicaciones que vinculan a vecinos directamente con autos particulares que no están regularizados, pero ese tipo de servicios ponen en riesgo la seguridad de los usuarios porque no aplicaciones legalizadas y esa situación es de exclusiva responsabilidad del intendente Raúl Jorge”, explicó Vilca al fundamentar su denuncia contra las plataformas virtuales a través de las cuales se accede a los servicios de transporte alternativo.

Dado que a nivel país se registra una proliferación de aplicaciones virtuales en el sector de transporte en varias provincias se avanzó en la regularización de servicios generando con ello un marco legal. Dichos avances fueron impulsados a partir de la necesidad de fijar un límite al avance de la aplicación UBER, que se implementa en capital Federal y en algunas ciudades pero que ha generado numerosos rechazos de parte de taxistas que lo califican de “ilegal”.

Con esta referencia Vilca precisó que hace tres meses desde la Asociación que preside y desde el Sindicato de Peones de taxi se ha presentado en el Concejo Deliberante y en el municipio capitalinos un proyecto de ordenanza prohibiendo la llegada de UBER al territorio, y a la vez promoviendo un marco legal en torno a las aplicaciones virtuales en el sector del transporte alternativo, todo con el objetivo de “resguardar los intereses y la seguridad de los usuarios”. Alertó que a pesar de la insistencia para que se trate dicha iniciativa ningún órgano comunal encaró el tratamiento de un marco legal.

Ante la ausencia de una normativa, dijo, “inescrupulosos dentro del sector del transporte, e incluso gente de afuera de la provincia, están implementando sus propias sus propias aplicaciones lo que refleja el estado de anarquía y anomia de leyes que se da en la ciudad”. Precisó que hasta el momento se registra la implementación de cuatro aplicaciones en la provincia, algunas de las cuales son utilizadas por las unidades del servicio interjurisdiccional que, según afirmó, aún no ha sido regularizado a pesar de la sanción de una ley hace casi un año.

“Quienes utilicen este tipo de aplicaciones no tienen ningún tipo de resguardo”, alertó Vilca, quien afirmó que en caso de algún incidente los usuarios quedarían desamparados dado que las aplicaciones existentes no encuadran en ninguna norma vigente y avalada por organismos oficiales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1510 invitados conectado