PERSISTE EL ESTADO DE ALERTA ENTRE TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIO

E-mail Imprimir PDF

El titular del sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Jujuy, Gaspar Santillán, afirmó que por el momento no se registran despidos de empleados ni ninguna medida de emergencia a consecuencia del aumento de combustibles que resintió significativamente las ventas. Sin embargo, sostuvo que dada la inestabilidad que se registra en el sector de combustibles los empleados de estaciones mantienen el estado de alerta.

En lo que va del 2018 se han registrado 14 aumentos en los precios de combustibles lo que no solo significó un duro golpe al bolsillo de los consumidores, sino también se vio reflejado en la abrupta caída en la venta de combustible en todas las estaciones de servicio del país. Dicha situación puso a los propietarios de estaciones de servicio en estado de alerta dado que la caída de las ventas se profundizó en agosto último y se agravó en septiembre. Dicha situación llevó a que algunos referentes nacionales del sector de combustibles alertaran sobre el inminente cierre de unas 800 estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

En dicho contexto, el referente de los empleados estacioneros comentó, “la situación de las estaciones de servicio es rara, pero no deja de ser preocupante”. Al mismo tiempo reseñó que desde el año 2001 en adelante las estaciones de todo el país se vieron afectadas por una crisis tanto por la falta de abastecimiento y también por las variaciones de precios de los productos que se ponen a la venta.

“La actividad sufrió una crisis real, primero por la falta de abastecimiento que se registraba en la provincia, y en todo el país, y el sentido común marcaba que si no había combustible para vender o si no se cubría la demanda”, expuso, remarcando que a partir de dicha situación resultaba lógico el cierre de estaciones y el despido de trabajadores. Apuntó a la vez que desde aquel periodo al 2015 se registró el cierre de  más de 2500 estaciones en todo el país, lo que afectó en promedio a unos 25000 puestos de trabajo. Tras ese periodo, y regularizado el abastecimiento se procuró la estabilización de la actividad de los emprendimientos, sin embargo, el proceso inflacionario nuevamente golpea al sector con consecuencias aún no muy claras.

Con acuerdo a ello, dijo, “rechazamos estas decisiones de aumentar permanentemente los precios de combustibles; hoy nuestras estaciones no despidieron trabajadores ni suspenden al personal pero si estamos en una situación de alerta y con mucha incertidumbre por toda la situación, más aún porque los primeros en darse cuenta de la situación son los propios empleados”.

Cabe mencionar que la relativa estabilidad que se registra en el sector local estaría en riesgo en lo que resta del año debido a que se esperan nuevas subas en el último periodo. Según trascendió el próximo aumento en el precio de las naftas se aplicaría en diciembre cuando se actualicen los impuestos internos lo que indudablemente impactaría en el precio de las islas lo que a su vez ahondaría la caída de las ventas. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1504 invitados conectado