LEGISLADORA AFIRMÓ QUE A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL “NO HAY QUE HUIRLE”

E-mail Imprimir PDF

En medio de la controversia suscitada a nivel país debido al rechazo de algunos sectores conservadores a la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, la titular de la comisión de Educación de Legislatura, Mary Ferrín, abogó por un abordaje integral del tema no solo a través de la capacitación docente sino además con el involucramiento de los padres muchos de los cuales, según consideró, no están preparados para acompañar a sus hijos.

En declaraciones a la prensa, al esgrimir una opinión en torno a ESI y su implementación en el territorio jujeño, la legisladora comentó, “estamos ante un proceso que recién comienza a pesar de que la ley 26.150 fue sancionada en el 2006, y en la provincia recién en el 2016 se inició un programa firme en torno a la capacitación y formación de los docentes”. Precisó que hasta el momento desde el ministerio de Educación se capacitó a más de 10 mil de los 40 mil docentes que prestan servicios en la provincia, y que dicha tarea se intensifica al paso del tiempo.

“Este es un tema al que no hay que huirle”, aseveró la legisladora del radicalismo, quien a la ve consideró que aquellos padres que rechazan la iniciativa de ESI en establecimientos educativos incurren en un error. En igual sentido, sostuvo que la educación sexual integral “está definida por ley nacional y se tiene que dar en las escuelas conforme a los programas que se definan desde el Ministerio de Educación”.  No dejó de apuntar que a partir de su tarea como legisladora provincial tuvo oportunidad de tomar contacto con numerosos trabajadores de la educación que se pronunciaron a favor de la instrumentación e implementación de la normativa en los establecimientos de la provincia.

Respecto de los polémicos pronunciamientos de algunos sectores conservadores de la sociedad, viralizados a través de las diferentes redes sociales y que ahondaron el debate en torno a ESI, Ferrín apuntó que “la perspectiva de género es muy diferente de la ideología de género, y los docentes, independientemente de sus ideologías tienen que adaptarse y adecuarse a los programas que se definan en la provincia y el estado tiene la responsabilidad de capacitarlos, y los niños y niñas tienen el derecho de recibir la educación sexual integral”.

Atenta a la discusión planteada por padres admitió que “muchos padres seguramente no están en condiciones para acompañar la educación sexual integral y por eso le plantee a la coordinadora del programa, Patricia Morales, que en el próximo año se debería invitar a los padres a que se capaciten en este tema que es muy importante”.

Tampoco dejó de aludir a la diversidad de aspectos que engloba el concepto de ESI dado que no solo se procura la prevención de embarazos entre adolescentes, sino también se aborda la prevención enfermedades de transmisión sexual, el respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de otros, el respeto por la diversidad sexual, entre otros aspectos.

Por otro lado se le consultó sobre la controversia suscitada en la provincia a partir del relevamiento de casos de jóvenes embarazadas en un establecimiento de Alto Comedero. Sobre el particular dijo, “siempre hay luces de alerta, pero debemos decir que han disminuido mucho los embarazos en las escuelas, y es cierto que las estadísticas marcan que el mayor porcentaje de casos se registran en capital y en Palpalá y por eso no solo se interviene a través de ESI sino también a través del programa ENIA (Embarazo No intencional en Adolescentes)”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1732 invitados conectado