DENUNCIAN PAGOS EN “NEGRO” A LOS TRABAJADORES DE AGUA POTABLE

E-mail Imprimir PDF

La secretaria general del Sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy, Yolanda Mamaní, alertó que la empresa Agua Potable S.A. liquidó la última recomposición salarial mediante sumas en “negro”, y que dicha situación atenta contra el convenio de trabajo que rige a favor de los trabajadores de ese sector. Al mismo tiempo expresó malestar por las diversas irregularidades que vienen registrándose en la empresa de las cuales responsabilizó a las actuales autoridades.

En la mañana de ayer, delegados del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia llevaron adelante una protesta en los alrededores del edificio de la Empresa Agua Potable de calle Alvear en la capital jujeña. La medida de fuerza tuvo origen en la liquidación en “negro” de la última recomposición de salarios que dispuso el Estado provincial.

Al aludir al motivo del reclamo la titular del sindicato, dijo, “nos quieren pagar en negro como al resto de los estatales, pero a nosotros jamás nos pueden depositar un centavo en negro porque hace más de 10 años hemos blanqueado nuestros recibos y hemos fijado una metodología para que ese tipo de pagos sean imposibles”.

Sin embargo, expuso que la última recomposición de sueldos con sumas fijas y en “negro”, que se liquida con el actual cronograma y que alcanzaría a una mayoría de trabajadores de la administración pública provincial y municipal, también alcanzó a los trabajadores del sector de obras sanitarias. “El gobierno cree que tiene el poder y ha liquidado en negro pero sabe que no lo puede hacer porque tenemos firmado y homologado ante el ministerio de trabajo que toda recomposición debe calcularse sobre los sueldos fijos y como tenemos nuestros sueldos ajustados por coeficiente si se toca un peso se modifica todo los demás”, explicó.

“Esta es una denuncia más de las tantas que venimos haciendo por los numerosos atropellos que vienen padeciendo los compañeros y a los que están acostumbrados los integrantes del directorio encabezados por Víctor Galarza quienes de lo único que se han ocupado desde el momento en que asumieron es de destruir la empresa”, manifestó Mamaní, quien encabezó la protesta que se prolongó hasta horas del mediodía. En su denuncia afirmó que no solo se contempla la mala liquidación de sueldos sino también situaciones de violencia laboral desde el directorio hacia el personal.

Sobre la particular denuncia que desde hace tiempo los responsables del organismo llevan adelante medidas de intimidación y “aprietes” sobre el personal que teme despidos arbitrarios ante una eventual adhesión a las medidas de fuerza que lleva adelante el sindicato. Con acuerdo a ello, la dirigente confirmó las denuncias judiciales expuestas con anterioridad a través de las cuales se da cuenta de la situación de extrema vulnerabilidad del personal de Agua Potable. “No crean que nos van a callar, y si los compañeros no pueden reclamar lo haremos nosotros porque a nosotros no nos pueden poner un bozal y no nos van a torcer el brazo”, manifestó.

Al mismo tiempo afirmó que las autoridades “no quieren que exista un gremio, ni quieren que haya dirigentes que defiendan a los trabajadores, pero nosotros vamos a defender a los compañeros porque para eso nos han elegido”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1677 invitados conectado