GREMIOS ESTATALES CONFIRMARON EL RECHAZO A LAS RECOMPOSICIONES SALARIALES EN “NEGRO”

E-mail Imprimir PDF

Transcurridos 10 días luego de la última mesa de discusión por mejoras salariales entre referentes del Frente Amplio Gremial y funcionarios del gobierno de Jujuy, algunos dirigentes confirmaron mediante un comunicado el rechazo a las recomposiciones no remunerativas y no bonificables. Consideraron que las mejoras con sumas fijas y en “negro” resultan insuficientes, ineficaz, regresiva, discriminatoria y destruye las pirámides salariales.

El pronunciamiento, que en principio es respaldado tan solo por los gremios de APOC, Asociación Judicial, APUAP, se hizo público luego de 10 días de la última reunión en la que funcionarios y dirigente del Frente AMPLIO Gremial discutieron sobre la última actualización de haberes que se hará efectiva con la liquidación de sueldos del mes de octubre. En dicho cronograma, que inicia este martes, los empleados de la administración pública que perciban hasta 25.000 mil pesos recibirán una mejora de 1.700 pesos, los trabajadores con sueldos de entre 25.000 y 40.000 pesos percibirán 1.300 pesos, y para los sueldos de más de 40.000 pesos la actualización significará 800 pesos.

Tal como fuera confirmado por los propios dirigentes estatales al término de la reunión del pasado 26 de octubre la nueva recomposición tendrá carácter de “emergencia”, será incorporada en adelante en todas las liquidaciones y será no remunerativa y no bonificable. Cabe mencionar que la mejora significaría en términos porcentuales entre un 10 y un 15 por ciento para los sueldos del primer tramo, que acumulados con el 15 por ciento otorgado hasta el mes de septiembre arrojaría una recomposición de entre el 25 y el 30 por ciento. Con dicha referencia los sueldos de estatales aún mantendrían una distancia pronunciada frente a las variables inflacionarias que al cierre de año, según los analistas más optimistas,  podrían alcanzar al 42 por ciento.

Más allá del pronunciamiento formal de algunos gremios del Frente Amplio, que  resulta tardío, los empleados públicos esperan que desde la conducción gremial se insista de manera inmediata para que las autoridades provinciales definan en el mes en curso la reanudación de las mesas paritarias en que se debería lograr una recomposición porcentual de haberes que impliquen una mejora en “blanco”.

Al fundamentar el comunicado mediante el cual se rechaza la recomposición en “negro”, la contadora Susana Ustares, del gremio APOC sostuvo que la demora obedeció a la necesidad de un tiempo prudencial entre los gremios para analizar el impacto de la recomposición. “El día 1 de noviembre ya teníamos el comunicado pero las celebraciones de esos días y el asueto iban a eclipsar el comunicado y por eso lo hemos lanzado en la fecha por distintos medios de comunicación”, sostuvo.

Al mismo tiempo mencionó que los gremios que adhieren al comunicado afirman que la recomposición será una “imposición” del Estado provincial y que la misma resulta “insuficiente ya que significa un incremento del 5.7 por ciento en la masa salarial, ineficaz ya que los trabajadores siguen bajo la canasta familiar y el atraso ante la inflación que sigue siendo más del 15 por ciento”. También se sostiene que es “regresiva y causa división entre trabajadores dividiendo tramos y otorgando 15 por ciento a unos y menos del 2 por ciento a otros”, “es discriminatoria, dado que desalienta y castiga la educación y no respeta la carrera administrativa; destruye la pirámide salarial, y perjudica la jubilación y obra social”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1694 invitados conectado