EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN GARANTIZO EL PAGO A PROVEEDORES DEL INGENIO LA ESPERANZA

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, afirmó que el estado cumplirá con los proveedores por los servicios e insumos adquiridos para el funcionamiento del ingenio La Esperanza. Reconoció  a la vez que a partir de la crisis económica, admitida incluso por funcionarios nacionales, se presentaron dificultades en las cadenas de pago que se espera sean subsanadas.

Cabe mencionar que el miércoles último el ministro salió a través de algunos medios locales a brindar referencias en torno a la controversia por  la emisión de cheques sin fondos a proveedores del Estado por la zafra en el Ingenio La Esperanza. Además de admitir la irregularidad sostuvo que desde el gobierno se comenzó a regularizar la situación.

En un nuevo contacto con medios locales, brindó mayores precisiones sobre la situación. En ese sentido, dijo, “hemos salido a aclarar la situación para llevarle tranquilidad a los proveedores porque desde algunos medios se quiere agravar la cuestión más de lo que es”. Argumentó a la vez que anteriormente el propio ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, admitió que una gran cantidad de cheques vienen siendo rechazados por falta de fondos y que dicha situación provocaba "alerta" en el Gobierno.

“El ministro Sica habló de 57 mil millones de pesos en cheques rechazados en el Banco Central durante el 2018 y que hay una situación seria con el corte de la cadena de pagos y que estamos en una situación de crisis, entonces, esto ha generado dificultades”, sostuvo Abud Robles.

A pesar de dicha problemática, el funcionario aseguró que el gobierno local va asistir y va a cumplir con el pago de sus compromisos frente a los proveedores en sintonía con la política dispuesta en los últimos años frente a la situación del complejo. Al mismo tiempo precisó que ha solicitado los informes correspondientes a la administración del ingenio La Esperanza.  No dejó de aludir al déficit financiero que caracterizó al ingenio durante muchos años y que fue determinante en el proceso de quiebra y la posterior decisión del gobierno de poner a la venta el complejo.

Atento a las diferentes etapas por las que transitó La Esperanza, explicó, “desde el año 2016 el ingenio tenía un déficit de 44 millones de dólares, hoy tiene un déficit de 15 millones por lo que ha bajado 32 millones del déficit, pero la proyección era de déficit 0 de rentabilidad antes de que comience la zafra en el mes de mayo, pero después vino la devaluación y las variaciones del tipo de cambio frente al dólar, los costos se triplicaron y encima el precio del azúcar es más bajo que el precio del año pasado”.

Apuntó que estas dificultades fueron  comunes en otras áreas y aún afecta a empresas a Pymes que transitan un proceso de crisis. Sin embargo, destacó que a pesar de ello se llevaron adelante todas las etapas de la zafra que está próxima a finalizar, precisamente en el mes en el que se completaría el proceso de venta al grupo Omega.

Con estas referencias admitió que aún “quedan algunos cheques para recuperar, y creo que en este momento están alrededor de los 15 millones de pesos”. Subrayó a la vez que el gobierno “va a garantizar el pago a todos los proveedores y queremos llevar la tranquilidad de que vamos a concluir una zafra como corresponde”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1722 invitados conectado