DESDE LA IZQUIERDA TAMBIÉN ASEGURAN QUE ES INMINENTE UN AUMENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE CAPITAL

E-mail Imprimir PDF

El concejal de San Salvador de Jujuy del Frente de Izquierda, Guillermo Alemán, alertó que antes de fin de año el oficialismo del deliberante capitalino aprobará un aumento en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros. Apuntó a la vez que dicha suba será parte de un plan de ajuste en las tarifas que terminará impactando negativamente entre los miles de usuarios de la capital.

A poco de iniciar el último bimestre del año cobra más fuerza la posibilidad de un aumento en las tarifas de los diferentes servicios de transporte en la capital jujeña. Concejales del oficialismo y de la oposición confirmaron que  los empresarios del transporte público y un sector de permisionarios del servicio de transporte alternativo reclaman un ajuste de tarifas de manera de sostener la actividad. Sin embargo, dichos ajustes recaería sobre el sector de usuarios que viene padeciendo los efectos de un proceso inflacionario que hasta el momento pareciera no tener techo.

En dicho escenario, el edil del Frente de Izquierda, Guillermo Alemán, alertó que “seguramente se va avanzar con aumentos porque los diferentes empresarios del transporte presentaron varias notas planteando su preocupación por lo que está sucediendo, y como es sabido, sin los subsidios nacionales sería inevitable una suba del boleto”.

Recordó que las anteriores subas en el boleto fueron determinadas en sesión extraordinaria a fines del 2017 sin atender los requerimientos de los usuarios y desconociendo las normativas vigentes en cuanto a servicios públicos de refiere. “Que no queden dudas que será así nuevamente”, sentenció el edil.

Apuntó a la vez que la última medida de fuerza del sector de trabajadores del transporte, que restringió los servicios en horas de la noche, constituyó una suerte de presión a través de la cual se reforzó el pedido para que se ajusten las tarifas para sostener la actividad y cumplir a la vez con los compromisos salariales. Independientemente de ese reclamo, consideró que en adelante se comenzará a discutir en el seno del Concejo Deliberante la cuestión del estudio de costos, necesario para avanzar en la redeterminación de las tarifas.

Respecto del mencionado estudio de costos, dijo, “es un proceso que se realiza todos los años pero termina siendo un trabajo que no se cuestiona y tampoco se cuestiona la estructura del servicio de transporte de San Salvador de Jujuy, porque solo se plantea cuánto debería valer un boleto pero no se cuestiona sobre cuál es la ganancia de los empresarios, más aún sin consideramos que el servicio en la ciudad es muy limitado”.

“Los mismos usuarios afirman que el servicio es muy deficitario, y también se cuestiona el valor que es más elevado considerando las distancias que se presentan en la capital y las que se cubren en otras ciudades que son mucho mayores”, argumentó. Atento a estos planteos, el concejal consideró que “hay que empezar a cuestionar la estructura del transporte público y las ganancias de los empresarios que viven de los subsidios y de las tarifas”.

Atento a los diversos cuestionamientos que emergieron en torno a los anteriores estudios de costos, Alemán anticipó que desde el Frente de Izquierda se propondrá la conformación de una comisión independiente, integrada por profesionales de la universidad, usuarios y referentes de otros organismos de manera de lograr un relevamiento objetivo sobre la realidad de las empresas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1732 invitados conectado