MINISTRO BOUHID INFORMÓ DECRETO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN HOSPITALES PÚBLICOS

E-mail Imprimir PDF

La comisión de Salud Pública de la Legislatura Provincial, que preside la diputada Dra. Lourdes Navarro (UCR), recibió esta tarde al ministro de Salud, Dr. Gustavo Bouhid, con quien abordó como tema excluyente el Decreto-Acuerdo 7648 por el que se implementa el “Procedimiento Especial de Iniciativa Privada para Proyectos de Servicios de Salud”.

Bouhid, quien concurrió a la reunión realizada en el Salón “Raúl Alfonsín” acompañado por el coordinador general de Salud, Dr. Agustín Labarta, señaló que el citado Decreto Acuerdo es una “herramienta que permite acceder a equipamiento de alto costo que la Provincia no puede afrontar en este momento” con el fin de ofrecer una “respuesta más rápida y eficiente para los pacientes dentro del hospital público”.

Dijo que la medida permitirá a empresas privadas invertir en hospitales públicos con previa presentación de iniciativas que posibiliten acceder a ese equipamiento o servicio. Destacó que si el Ministerio de Salud considera conveniente el proyecto, se procederá a realizar el correspondiente proceso licitatorio.

Bouhid señaló que actualmente para tener asegurada una cobertura completa de los pacientes el Estado debe pagarle a los privados, pero “lo que se quiere es cambiar ese circuito y que esos servicios estén dentro del hospital público para que la gente tenga acceso a alta tecnología allí y de forma gratuita”, acotando que también se pretende que las prestaciones estén lo más cerca posible de los pacientes, para que no se deban trasladar a otros lugares.

También dijo que se aspira a que los hospitales públicos cuenten, por ejemplo, con equipamiento de alto costo en cardiología (colocación de stents) como así también tratamientos oncológicos y sillones de diálisis, que solo hay cuatro en capital y que no dan abasto por la gran cantidad de pacientes que lo requieren, por lo que se debe recurrir al sector privado.

En los considerandos del Decreto 7648-S se destaca que resulta pertinente y procedente adaptar el Régimen Provincial de Iniciativa Privada, inserto en la Ley 5972/2016 y en el Decreto 2315-G-2016, al “Plan Estratégico de Salud”, con la finalidad directa de obtener celeridad en la evaluación y eventual incorporación de proyectos que reporten beneficios para los usuarios del sistema público.

Entre las disposiciones del mismo, se prevé la creación de una “Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas para Proyectos de Servicios de Salud” constituida por tres representantes del Ministerio de Salud, uno del Instituto de Seguros de Jujuy, uno del Consejo Médico de Jujuy y uno del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1740 invitados conectado