“LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO ES MEDIANAMENTE ACEPTABLE”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la definición que brindó la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi,, al analizar la última propuesta de recomposición de haberes para los empleados públicos del gobierno jujeño que, en general, fue aceptada por gran parte del arco sindical estatal de la provincia. Destacó que la mejora lograda tiene carácter de “emergencia” por lo que se pronunció a favor de la continuidad de las negociaciones en el mes de noviembre de manera de lograr una mejora porcentual de salarios que a su vez permita una recuperación del poder adquisitivo de los ingresos frente al proceso inflacionario.

Conforme a lo presentado por funcionarios provinciales en la reunión del viernes último en el próximo cronograma de pago de sueldos se otorgarán  1.700 pesos a los trabajadores que cobren hasta 25 mil pesos; 1.300 pesos para los que cobran entre 25 y 40 mil, y 800 pesos para los agentes que perciben más de 40 mil pesos. Al mismo tiempo se dejó planteada la posibilidad de una nueva instancia de negociación en los últimos meses del año donde se trabajaría sobre porcentajes para recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente al avance de la inflación.

Al evaluar la propuesta, Canchi, comentó, “indudablemente tenemos que seguir negociando; creemos que esta negociación se dio en una situación de emergencia de suma y extrema necesidad para los trabajadores de manera de contrarrestar los efectos de la inflación, razón por la cual las negociaciones van a seguir y no creemos que debamos esperar hasta diciembre para concretar otro acuerdo”. En ese sentido consideró que las mesas salariales deberán retomarse en noviembre próximo.

Con esta referencia la dirigente acotó que más allá de la mejora de emergencia con sumas fijas, acordada el viernes último,  resulta necesaria una cuarta instancia de negociación en la que debería trabajarse sobre un mix de variables, tanto porcentuales como sumas fijas. “No hay que olvidar que hubieron hasta el momento 3 tramos de recomposición de 5 por ciento cada uno y a mi criterio creo que es necesario un cuarto tramo de discusión para lo que resta del año”, explicó.

Consultada sobre si la oferta del gobierno conforma a la totalidad de los gremios de trabajadores estatales, dijo, “estamos en condiciones de decir que es medianamente aceptable, pero no hay que olvidar que anteriormente los escalafones que menos cobraron con los aumentos del 5 por ciento, como los municipales, terminaron percibiendo tan solo 200 pesos o 300 pesos, es decir, que era muy poco”.

En igual sentido, sostuvo que las cifras a otorgar por el gobierno aún no logran cubrir todas las necesidades y gastos de los empleados públicos. Al respecto describió, “si tenemos en cuenta lo que cuesta hoy una canasta básica familiar y lo que significa mantener una línea de dignidad en los ingresos de los trabajadores una familia debería recibir más de 20 mil pesos mensuales, y eso quiere decir que con lo que el gobierno nos otorga aún no logramos contrarrestar los efectos de la inflación”.

“Antes de la nada es bueno lo que se ha recibido, por lo que esto lo consideramos una negociación de emergencia y que está por fuera de lo que el gobierno venía previendo como pauta salarial por lo que vamos a insistir con una cuarta y última negociación”, expuso finalmente la dirigente de ATSA

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1710 invitados conectado