DOCENTES DEL JARDÍN “PATITO COLETÓN” Y DEL JIM CEDEMS SIGUEN SIN PERCIBIR SUS SALARIOS

E-mail Imprimir PDF

Docentes del Jardín Maternal “Patito Coletón” y del JIM CEDEMS denunciaron que hasta la fecha no percibieron los salarios que adeudan los administradores  de las instituciones por lo que no dudaron al afirmar que su situación se torna crítica. Acotaron que más allá de los compromisos asumidos por los administradores durante las instancias de conciliación obligatoria resulta evidente el desinterés por los derechos laborales.

Los conflictos por falta de pago de haberes a las docentes de las instituciones de gestión social y de aquellas que dependen de entidades sindicales ingresaron en un nuevo capítulo a partir de las nuevas denuncias que se hicieron públicas las trabajadoras al iniciar la semana. Las trabajadoras afirmaron que a pesar de las instancias de conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la provincia, las administraciones de las instituciones no cumplen con sus obligaciones ni con los compromisos asumidos.

Cabe mencionar que los conflictos iniciaron tiempo atrás cuando tomaron estado público las primeras denuncias de las docentes que dejaron de percibir el 30 por ciento de sus salarios. Dichos porcentajes deben ser abonados por las actuales administraciones de las instituciones educativas. En el caso del jardín maternal “Patito Coletón” la responsabilidad recae sobre el empresario, dirigente social y ex diputado provincial, Emilio Cayo, en tanto que los sueldos de las docentes del JIM Cedems deben ser abonados por la actual conducción del gremio docente, a cargo de Ricardo Ajalla.

Al iniciar la semana, trabajadoras de ambas instituciones denunciaron públicamente no haber percibido sus salarios. Las docentes del jardín maternal concurrieron a Legislatura en procura de lograr la mediación de algún diputado. “En realidad la situación continúa sin resolverse a pesar del compromiso de Emilio Cayo durante la conciliación obligatoria de la semana pasada porque el viernes se debía cancelar la primera parte de la deuda y hoy (por el lunes) se debía pagar la segunda parte”, expuso una de las docentes, quien no quiso identificarse por temor a represalias en su lugar de trabajo.

Respecto de esto último alertaron que desde el momento en se realizaron las primeras denuncias públicas personal directivos y administrativos  ejercen presión y “violencia laboral” sobre las trabajadoras. “Tenemos temor por nuevas represalias pero necesitamos cobrar y que cumplan con sus compromisos”, expuso otra de las trabajadoras quien recordó que hasta el momento solo percibieron los salarios correspondientes a tres meses.

Por su parte, las docentes del JIM CEDEMS, expusieron que a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, no se hizo la acreditación de los porcentajes que debe afrontar la conducción del gremio CEDEMS. Elsa Mamaní, vocera de la institución de calle Alvear comentó, “estamos a la espera de que nuestro empleador nos confirme el pago de los sueldos adeudados, y tampoco tenemos novedades sobre nuestra obra social, pero además las compañeras de la sede de La Quiaca padecen una situación más conflictiva porque el gremio no se hizo cargo de los sueldos cuando las resoluciones de sus cargos no salieron y ahora hay temor por un posible cierre de ese JIM”.

Acotó a la vez que la situación se agrava si se considera que hasta el momento las instituciones que dependen del gremio docente no han presentado las documentaciones correspondientes para lograr la habilitación oficial. Admitieron temor dado que si la gestión gremial no complementa la documentación requerida por el estado se acrecienta el riesgo de cierre de los JIM durante el próximo año.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1729 invitados conectado