PERSISTE LA INCERTIDUMBRE EN TORNO A LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

E-mail Imprimir PDF

A pesar de los reiterados pedidos de personas con discapacidad hasta el momento no hay precisiones sobre los alcances de la resolución del Ejecutivo nacional mediante la cual se daría de baja el beneficio de la pensión por discapacidad.

Los beneficiarios de pensiones padecen momentos de incertidumbre debido a la falta de información sobre los reales alcances de la resolución emitida por el gobierno nacional  que ordenó dar de baja a quienes presenten una “incompatibilidad”. El mismo instrumento establece que los beneficiarios de las pensiones deben concurrir a la Anses para realizar el reclamo correspondiente y así evitar inconvenientes con el cobro. Sin embargo, hasta el momento no hay detalles sobre los procedimientos a seguir para resguardar el beneficio.

Ana Ascarate, vocera de uno de los grupos de personas con discapacidad reseñó que en la última semana se llevaron adelante diferentes gestiones en procura de determinar fehacientemente el futuro de las pensiones. Recientemente se mantuvo una reunión con el delegado de ANSES Jujuy, Carlos Carrillo, quien habría admitido no tener ninguna información sobre los procedimientos que deberían realizar los beneficiarios para mantener el beneficio.

“Ante las preguntas que hicimos Carrillo dijo desconocer el procedimiento y cómo deberían hacerse las cosas, pero además detectamos muchas contradicciones y diferentes versiones entre los mismos funcionarios, por ejemplo, en el boletín oficial se menciona que las personas notificadas de la quita de la pensión tiene 10 días para justificar su situación mediante papeles y si no lo hiciere se le daría de baja sin derecho a ninguna presentación legal, pero Carrillo sostuvo que esos 10 días serían para que la gente saque turno para poder hacer sus trámites”, describió Ascarate.

Remarcó que a partir de estas, y otras contradicciones en torno a la información sobre la quieta, o revisión de las pensiones por discapacidad, muchas personas tienen incertidumbre sobre su futuro y el futuro del beneficio. A modo de ejemplo, sostuvo que hasta el momento existe poca información sobre el momento en el que comenzarían a emitirse las notificaciones sobre la revisión de las pensiones. Mencionó que la falta de información sobre los trámites que demandaría el Estado para mantener las pensiones acrecienta el estado de incertidumbre más aún porque los beneficiarios tendrían poco tiempo para reunir toda la documentación que se solicitaría.

Al mismo tiempo alertó sobre la problemática se torna más compleja si se piensa en el interior de la provincia donde no habría llegado aún la información del Boletín Oficial que da cuenta de las nuevas disposiciones del gobierno nacional. “La gente del interior no sabe nada del boletín oficial, pero además entendemos que la información se plantea en un lenguaje muy técnico que no todo el  mundo podrá comprender”, mencionó.

También mencionó que desde los organismos oficiales radicados en la provincia no se brinda información sobre cuáles serían los requisitos o documentación que se les solicitaría a los beneficiarios de las pensiones  para mantener las mismas. “Solo dijeron que no saben qué papeles nos solicitarían, pero que sería documentación poco habitual”, mencionó.

Una de las alternativas que se les propuso a las autoridades de ANSES fue la designar a personal capacitado para que realice un tarea de relevamiento de la situación social y económica de los beneficiarios al solo efecto de evitar mayores  inconvenientes a los discapacitados, muchos de los cuales residen en el interior y no tienen facilidades para trasladarse a la capital para realizar los trámites que demandaría el estado.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1734 invitados conectado