TRAS ARRIBAR A LA CAPITAL JUJEÑA ORIGINARIOS RATIFICARON SU DEFENSA DEL AGUA Y SUS TIERRAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de numerosas comunidades originarias del norte jujeño arribaron el viernes a la capital provincial tras protagonizar la 3º Marcha y la 1ª Cabalgata “Por el Agua y la vida en Nuestros Territorios que tuvo el objetivo de visibilizar ante la ciudadanía las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en las que incurre tanto el gobierno jujeño como los diversos emprendimientos mineros.

La marcha, denominada Qhapaq Ñam, inició el pasado 2 de octubre en la zona de Pozuelos y logró unificar a numerosas comunidades de originarios que vienen denunciando numerosas situaciones que ponen en riesgo sus territorios, los escasos recursos naturales existentes en esas zonas, y vulneran derechos contemplados en leyes y tratados internacionales a lo que adhirió el estado Argentino y el gobierno de la provincia. La medida demandó 11 jornadas de caminata en las que los referentes de las comunidades recorrieron diferentes localidades en las que lograron la adhesión de los pobladores que también alertan sobre vulneraciones de derechos.

La marcha fue resuelta por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres y fue organizada por la Red Minka en Acción, cuyos referentes afirmaron que tanto el estado y las empresas extranjeras violan sistemática  los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución nacional y provincial. El ingreso de las comunidades a la ciudad capital se registró en las primeras horas del viernes, tras lo cual continuaron movilizando por el centro de la ciudad hasta llegar a Legislatura donde se escucharon los primeros discursos de los delegados.

Alrededor de las 11 los manifestantes llegaron hasta Casa de Gobierno donde se realizó un acto y una asamblea en la cual se ratificaron las consignas en defensa de sus territorios y del agua, considerado el recurso más escaso y el más afectado por los emprendimientos mineros autorizados por el Estado provincial.

Según lo expuesto por los delegados comuneros, el estado definió la “entrega del territorio y soberanía a las potencias mundiales y a las empresas extranjeras mediante la violación de leyes y el engaño que derivó en el despojo a comunidades indígenas”. En igual sentido se alertó sobre el “saqueo de los recursos naturales de Jujuy que se registra todos los días cuando salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin ningún control”.

También se expusieron situaciones de contaminación del medio ambiente, que afecta en particular las tierras, el agua y el aire de amplias zonas de la Puna y Quebrada. Hubo menciones al uso y contaminación de millones de litros de agua diarios por parte de las mineras, que reducen caudales que proporcionan el líquido a las comunidades. Entre las denuncias también se destacan las maniobras de grupos empresariales que mediante procedimientos totalmente ilegales procuran apropiarse de territorios pertenecientes a los originarios. Por todo lo expuesto los delegados ratificaron los pedidos a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo provincial para que deroguen la ley 5915, de servidumbre, por considerarla la principal herramienta legal que vulnera los derechos originarios.

Gustavo Ontiveros, uno de los delegados de los originarios manifestó al arribar a Casa de Gobierno, “estamos aquí para que la sociedad sepa lo que son nuestras problemáticas, y venimos a denunciar muchas injusticias que se están cometiendo en nuestras comunidades, no solo por este gobierno sino también por el anterior, y principalmente denunciamos la falta de estado de derecho en Jujuy y la intromisión de grandes empresas que van a profundizar el daño a los recursos naturales”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1726 invitados conectado