PERSISTE LA INCERTIDUMBRE ENTRE TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIO

E-mail Imprimir PDF

Los reiterados aumentos en los precios de combustibles no solo profundizaron el proceso inflacionario que soporta la población, sino también alcanza a los propios trabajadores de las estaciones de servicio que padecen la incertidumbre en torno a los efectos de la caída en el consumo que, según se afirma, se agrava al paso del tiempo. A pesar de ello, la dirigencia de los trabajadores estacioneros destacó la decisión de los propietarios de estaciones de no despedir personal y cumplir acabadamente los acuerdos salariales.

En ese sentido, el titular del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio de la provincia de Jujuy, Gaspar Santillán, aludió a la situación del sector combustibles y las gestiones en torno a nueva recomposición de salarios.

Tiempo atrás, el dirigente advirtió sobre una alarmante caída en las ventas de combustibles  en las estaciones de la provincia, tanto naftas como gasoil. Dicha merma en el consumo generó inquietud entre los propietarios de empresas y particularmente entre los trabajadores que temen consecuencias en sus fuentes de trabajo. Sobre el particular el dirigente expuso, “la situación del combustible es particular y complicada, porque cuando hay aumentos de combustibles siempre repercute en el consumidor final y deriva en una caída de ventas, y al ocurrir ello los primeros en darse cuenta son los trabajadores por lo que se genera incertidumbre de cara al futuro”.

A pesar de dicha incertidumbre, el dirigente puso de relieve los acuerdos salariales alcanzados entre el sector sindical y los responsables de las estaciones de servicios que hasta el momento han efectivizado las mejoras acordadas.

“Los trabajadores de estaciones de servicio tienen un convenio y por ahora los dueños de estaciones de servicio lo están cumpliendo”, expuso, acotando que en el marco de las negociaciones paritarias del sector se logró en primera instancia una mejora del 15 por ciento, a lo cual se agregó un 5 por ciento impulsado en una decisión del gobierno nacional. Sin embargo, mencionó que a partir del contexto inflacionario reinante se encararon nuevas gestiones para lograr una nueva recomposición.

Sobre el particular explicó, “se está hablando de un nuevo incremento salarial que más que incremento es una recomposición salarial que estaba contemplado en los acuerdos pre establecidos a través de una cláusula de revisión aplicable conforme a la variación de la inflación”. En dicho contexto mencionó que junto a las cámaras empresariales se están analizando las alternativas de recomposición que se harían efectivas a partir del mes en curso.

A la espera de una resolución Santillán valoró la decisión de los responsables de estaciones de cumplir con los acuerdos salariales, evitando a la vez medidas que afecten la actividad laboral a pesar del complejo contexto económico que deriva en una caída significativa en el consumo de combustibles. No dejó de mencionar que a partir del encarecimiento de los combustibles muchos propietarios de vehículos recurrieron al sistema GNC.

Atento a dicho escenario sostuvo que desde el sector sindical “estamos alertas frente a posibles despidos o suspensiones y esperamos, y alentamos, a que esta situación se normalice de una vez por todas para que nuestra actividad pueda estar tranquila”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1486 invitados conectado